POLITICA

Diputados de Cambiemos impulsa la remoción de Zaffaroni como juez de la CIDH

El pedido fue enviado hoy al Congreso y alega que el magistrado tiene “manifiesta inhabilidad moral” para seguir en el cargo.

Las declaraciones de Eugenio Zaffaroni causaron repudio en varios sectores.
Las declaraciones de Eugenio Zaffaroni causaron repudio en varios sectores. | Télam

El interbloque de Cambiemos, en la Cámara de Diputados, presentó este jueves un proyecto para solicitar la remoción del juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Eugenio Raúl Zaffaroni, por “su manifiesta inhabilidad moral, su actuación partidista incompatible con sus funciones y su reiterada desvalorización de los principios democráticos”.

El texto -impulsado por los diputados nacionales Fernando Iglesias, Mario Negri , Nicolás Massot y Pablo Tonelli- aspira a que el Poder Ejecutivo Nacional utilice “todos los medios legales y constitucionales a su alcance" para lograr la expulsión del magistrado.

El motivo que dio origen al proyecto contra Zaffaroni refiere al “pasado, sus actitudes y sus recientes declaraciones” del ex juez de la Corte Suprema, quien confesó que desea que el Gobierno de Mauricio Macrise vaya lo antes posible”.

El pedido también contempla “el extenso historial de actos antidemocráticos del juez de la CIDH, por lo que se insta a los otros seis jueces de ese organismo a quitarlo del cargo", indica la presentación e informa que el magistrado estuvo vinculado al último gobierno argentino de facto, porque fue nombrado juez nacional Criminal de la Capital Federal por el dictador Jorge Rafael Videla en 1976 y en su gestión “rechazó hábeas corpus interpuestos por familiares de desaparecidos", indica el proyecto.

Para el legislador Iglesias "la designación de un juez de la última dictadura argentina en la Corte Interamericana fue contraria al sentido de protección de los derechos humanos de la propia Corte”, afirmó y agregó que “las conductas inapropiadas del doctor Zaffaroni y su desprecio por la democracia evidenciado en sus últimas declaraciones son motivos más que suficientes para que sea removido del cargo", cerró.