POLITICA
La crisis cordobesa lleg al Congreso de Buenos Aires

Diputados opositores exigen el recuento de votos

El PRO, ARI, UCR, PS y peronistas disidentes se unieron para reclamar transparencia. Juez advirtió que fue un "fraude sin precedentes" y le pidió a Kirchner que "no confunda elección reñida con robo".

0902schiarettijuezg
| Cedoc

Los bloques de la oposición de la Cámara de Diputados presentaron hoy en conjunto un proyecto de resolución que reclama el recuento de cada uno de los votos de los comicios de Córdoba.

El proyecto lleva las firmas de los presidentes del Interbloque Federal, Federico Pinedo (PRO); del ARI, Eduardo Macaluse; de la UCR, Fernando Chironi; del Partido Socialista, Eduardo Di Pollina; de Emancipación y Justicia, Claudio Lozano; del Partido Nuevo, Norma Morandini; y del Justicialismo Nacional, Jorge Sarghini.

En el marco de una fuerte crisis política y mientras se realiza el recuento de votos, el candidato a gobernador de Córdoba por el Frente Cívico y Social, Luis Juez, advirtió hoy más temprano que lo que se vive en su provincia es un "fraude sin precedentes" que se puede repetir en octubre y le pidió al presidente Néstor Kirchner que "no confunda una elección reñida con un robo".

El intendente, además, apuntó contra el presidente al asegurar que en Córdoba "la pelea" por la elección presidencial del 28 de octubre " no le interesa a nadie", porque, según estimó, la preocupación se centra en la denuncia de fraude en los comicios provinciales del domingo pasado.

"Sabemos cómo nos robaron la elección, de qué manera lo hicieron, cómo fueron urdiendo minuto por minuto un escrutinio fraudulento. No sé si se puede extender o no (a los comicios nacionales), pero es bueno que se tomen todas las precauciones y prevenciones, porque en Córdoba sucedió", advirtió.

Al recordar que el Presidente dijo que ganó por 111 votos una elección por la intendencia de Río Gallegos sin que hubieran cuestionamientos, Juez replicó: “Me parece bárbaro, porque si el Presidente dice que ganó y el oponente dice que perdió, no hay que agregar nada”.

“El problema es que a nosotros nos robaron. Entonces, el Presidente no puede confundir una elección reñida con un robo", remató el intendente.

Polémico recuento. El escrutinio definitivo de las elecciones realizadas el domingo último en Córdoba, se encamina a concluir en un plazo de 15 días, según lo manifestado hoy por la jueza electoral Marta Vidal, quién ratificó que el análisis de las actas se desarrolla "con absoluta normalidad".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La jueza Vidal reiteró que "no habrán informes parciales" de la marcha del escrutinio y que solamente se darán a conocer los cómputos finales cuando esté concluido el trabajo, así como también las impugnaciones realizadas.

En ese sentido se expresó el secretario electoral de Córdoba, José María Pérez Corti, quién agregó que "no habrá datos parciales" del escrutinio definitivo, ni tampoco una "valoración" de la "transparencia" de los comicios "hasta la finalización del proceso".

Pérez Corti aclaró que lo observado ayer durante el escrutinio "no es representativo y el tribunal no va a liberar datos parciales porque el escrutinio tiene una sola unidad, comienza y termina en un acta que se notifica a los partidos con los totales de todas las mesas".

El funcionario electoral también sostuvo que "la transparencia de la elección depende de la finalización del proceso electoral, dentro del marco de la ley" y señaló que hasta que no termine el escrutinio el tribunal "no va a hacer ningún tipo de valoración sobre la elección".
Indicó que no existe una "denuncia específica de una mesa", sino una "denuncia general" que es la objeción que ha presentado al Juzgado.

Mientras tanto el candidato por Unión por Córdoba, Juan Schiaretti, volvió a manifestar hoy su "convencimiento" de que será el ganador de los comicios del domingo e insistió en que "el escrutinio definitivo echará por tierra con la patraña urdida y todas las denuncias de fraude".

Schiaretti afirmó también que una vez que sea consagrado gobernador de Córdoba, se pondrá a trabajar para apoyar la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner para las elecciones presidenciales del 28 de octubre próximo. Indicó que "hasta el momento se han abierto aproximadamente 300 urnas y el resultado no ha variado, por lo que estamos convencidos, tenemos la seguridad, de que hemos ganado la elección, tal como fue reflejado el domingo". 

Fuente: DyN y Télam