POLITICA
Ataque en el Congreso

Diputados y referentes políticos repudiaron el ataque a Héctor Olivares

Legisladores y funcionarios nacionales y de la provincia de La Rioja manifestaron su rechazo por lo sucedido. Pidieron que se esclarezcan las circunstancias de los hechos.

Héctor Olivares
El Presidente del Comité Provincia UCR de La Rioja, Héctor Olivares. | Twitter @OlivaresHctor

El diputado nacional por La Rioja Héctor Olivares fue baleado en la mañana de este jueves 9 de mayo en las inmediaciones del Congreso, cuando caminaba por la zona con Miguel Marcelo Yadónun funcionario de La Rioja, quien falleció tras el disparo que recibió.

Olivares, por su parte, estaba siendo sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital Ramos Mejía, por la herida de bala que recibió en el tórax. El ataque ocurrió minutos antes de las 7 de la mañana del jueves 9 de mayo, cuando dos hombres a bordo de un automóvil les dispararon desde un auto en movimiento, motivo por el que se descartó que se tratara de un intento de robo.

Ante lo sucedido, diputados y referentes del ambiente político repudiaron el ataque al legislador radical. El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical repudió lo sucedido y pidió que se esclarezcan las causas. "Repudiamos enfáticamente el ataque a @OlivaresHctor y Miguel Yadón. Es inadmisible que en un país democrático ocurran este tipo de atentados. Exigimos el inmediato esclarecimiento de los hechos", publicaron.

 

El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, escribió: "Mi acompañamiento ante el lamentable hecho que sufrió el Diputado Nacional riojano @OlivaresHctor. Me solidarizo con él y su familia, en esta difícil situación y acompaño a la familia de Marcelo Yadon, ante esta irreparable pérdida".

Por su parte, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, señaló: "Es terrible que sucedan este tipo de hechos, en nuestra democracia".

El referente radical Ricardo Alfonsín, también manifestó preocupación por lo sucedido.

 

Yamil Menem, secretario de Deportes de la provincia de La Rioja, donde es oriundo el legislador, sostuvo que "bajo ningún punto permitirán este tipo de actos de violencia en democracia".

 

"Repudio el atentado que sufrieron el diputado nacional Héctor Olivares y su asesor en las inmediaciones del Congreso. Este hecho se debe esclarecer rápidamente, no puede quedar impune", publicó en su cuenta de Twitter el diputado nacional Facundo Moyano.

 

El senador nacional de la UCR Julio Cobos, dijo estar "desolado" por lo ocurrido a Héctor Olivares y al funcionario Marcelo Yadón, y publicó una foto junto a ambos. 

Martín Lousteau, diputado nacional del bloque Evolución, escribió: "Repudio absoluto al ataque sufrido por Héctor Olivares y Miguel Yadón. Exigimos el esclarecimiento de este violento hecho, que atenta contra la práctica democrática. Mis condolencias a la familia de Yadón y el deseo de pronta recuperación al diputado Olivares".

 

Para el secretario de Seguridad porteño el ataque contra Héctor Olivares "fue un atentado"

En tanto, desde la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación emitieron un comunicado, al que accedió PERFIL, en el que expresaron "su profunda consternación" ante el "brutal atentado" sufrido por el legislador radical.

"Nos ponemos a entera disposición de su familia, a quienes acompañamos con nuestra solidaridad y, por supuesto, ofrecemos toda la colaboración institucional a la Justicia para el esclarecimiento de este hecho que nos conmociona", dijeron. Y agregaron: "Expresamos también nuestro más hondo pesar por el fallecimiento del funcionario riojano Miguel Yadon, asesinado en este mismo atentado". 

Por su parte, el Bloque del Frente Para la Victoria y el Partido Justicialista, emitieron un comunicado de prensa en el que "exigen el inmediato esclarecimiento" del ataque a las autoridades del Ministerio de Seguridad. Asimismo, señalaron que el ataque "merece todo nuestro más enérgico repudio y requiere de una inmediata y profunda investigación de lo acontecido".


A.G./FeL