POLITICA
VIVO

Diputados: el Frente de Todos no consiguió el quórum para reelegir a Moreau, pero seguirá como presidenta

Cecilia Moreau no consiguió el quórum de 129 legisladores para ser reelecta en un clima incierto en el Congreso. Juntos por el Cambio rechazó la convocatoria.

 20221126_cecilia_moreau_hcdn_g
Presidenta. Cecilia Moreau, el día de su jura en agosto pasado. | HCDN

La sesión de la Cámara de Diputados para designar a Cecilia Moreau fracasó luego de que no se consiguiera el quórum. Tanto Juntos por el Cambio, como la Izquierda, los bloques liberales y el Interbloque Federal se resistieron a sentarse en la banca. Sin embargo, el artículo 37 del reglamento de la Cámara dispone que sigan las mismas autoridades que habían sido electas. 

El conflicto estalló el miércoles luego de que Moreau aceptara el fallo del juez Martín Cormick, que decidió suspender la designación de Roxana Reyes (UCR) y los otros tres diputados que iban a representar a la Cámara en el Consejo de la Magistratura. Sin embargo, Moreau, decidió apelar el fallo del magistrado para que puedan ser designados estos legisladores.

Esto generó la reacción de Juntos por el Cambio que puso el grito en el cielo y amenazó con no dar quórum en la sesión de hoy. "No hay motivos para suspender la resolución porque justamente Moreau apeló el fallo del juez Martín Cormick", analizó una fuente parlamentaria de Juntos por el Cambio y remarcó que "la decisión de Moreau es contradictoria y se presta a los deseos de Cristina Kirchner de entorpecer la jura de diputados en el Consejo de la Magistratura".

Luego de que fracasara la sesión, Moreau dijo a la prensa acreditada: "La división de poderes es uno de los factores supremos que hacen al funcionamiento de la República. Mi rol es, fue y será garantizar la presencia de los cuatro consejeros de la magistratura, por lo cual apelamos la decisión del juez con convicción. Para mí no hay fallos buenos y fallos malos según la conveniencia del momento".

Cecilia Moreau

En este escenario, el motivo que da Moreau para avanzar con la suspensión es que "no se podía dejar de cumplir porque se incurría en una desobediencia". En su entorno agregaron que "se va a suspender la designación hasta que todas las instancias den una respuesta".

"Tenemos total autonomía en ambas cámaras para que lo hagamos. Por eso se apela", explicaron a PERFIL desde el despacho de Moreau. "Con la apelación se impide que se avasalle la autonomía de la Cámara y la legitimidad de quienes fueron electos por sus bloques, entre ellos Reyes", agregó la fuente parlamentaria.

El debate en los pasillos

Con la sesión caída por la falta de quórum, el debate entre los diputados siguió en los pasillos. El titular del bloque UCR, Mario Negri, habló en el Salón de los Pasos Perdidos, acompañado por los otros jefes de bloque. Allí planteó que Moreau "tomó una resolución contraria a Derecho, que fue retrotraer la designación de los miembros de Diputados en el Consejo de la Magistratura".

"Este es un hecho de extrema gravedad. La presidenta de la Cámara decidió dejar de defender los intereses de todos los diputados para sumarse a la estrategia de Cristina Kirchner de paralizar el Consejo de la Magistratura y atropellar la Justicia", señaló el cordobés.

 20221002_lopez_ritondo_negri_jxc_g

Unos minutos después habló Moreau acompañada por un buen grupo de diputados del oficialismo, en señal de respaldo a la decisión que había tomado. "Vamos a seguir trabajando para respetar la autonomía de esta Cámara en cuanto a sus decisiones y que no sea vulnerada por nada ni por nadie", afirmó.

Además, remarcó que no va a "soportar más como militante política el maltrato". "Los partidos políticos debemos transitar el camino de la construcción de un nuevo pacto democrático donde las instituciones sean libres", lanzó la dirigenta.

Por qué no se llegó al quórum

El Frente de Todos no logró convencer a sus aliados de sentarse en el recinto para votar la designación de Moreau. Solo llegaron 122 diputados, de los 129 que se necesitan.

Comisión de la Cámara de Diputados

Del Frente de Todos, que tiene 118 diputados hubo un ausente, el tucumano Mario Leito, que disfruta del Mundial 2022 en Qatar, por su rol de presidente del club Atlético Tucumán. Además se sumaron al neuquino Rolando Figueroa (MPN) y a los cuatro del Interbloque Provincias Unidas, que integran dos misioneros y dos rionegrinos.

Los que no bajaron al recinto fueron los 116 de Juntos por el Cambio, los ocho del Interbloque Federal, los cuatro ultraliberales, los cuatro del Frente de Izquierda, ni el riojano Felipe Álvarez del bloque SER.