POLITICA

Diputados trata el proyecto de reestatización de los trenes

Lo impulsa el oficiialismo con el apoyo del PRO y la UCR mientras que el FAP y el Frente de Izquierda presentaron proyectos alternativos

Diputados trata el proyecto de reestatización de los trenes
| Télam

La Cámara de Diputados empezó a sesionar este mediodía para tratar el proyecto para reestatizar los ferrocarriles, enviado por el Poder Ejecutivo y que tiene el apoyo de la mayor parte de la oposición.

Pese a esto, la sesión especial pedida por el kirchnerismo se inicio a las 12.20 bajo la presidencia de Julián Domínguez y con 174 diputados en el recinto del bloque del Frente para la Victoria, sus tradicionales aliados y también bloques opositores, que dieron quórum.
Tras ser aprobado en la Cámara baja el proyecto será girado al Senado para su tratamiento.

La presidenta de la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, María Eugenia Zamarreño (FPV), aseguró hoy que el Estado puede "gestionar mejor que los privados" los trenes, al hablar en el comienzo de la sesión donde se tratará la reestatización del servicio ferroviario.

Zamarreño destacó la decisión del ex presidente Néstor Kirchner y de la actual mandataria, Cristina Fernández, de recuperar los ferrocarriles con el fin de que “el Estado Nacional vuelva a asumir una potestad que le es propia pero que fue entregado a los privados”.

Por su parte, la diputada Margarita Stolbizer (GEN) calificó el proyecto de nacionalización ferroviaria del Poder Ejecutivo como de “puro merchandising” y sostuvo que responde a “una necesidad electoral del Gobierno por encima de realizar un cambio de fondo”.

“Este es un problema de relato más que de vocación sincera de hacer un cambio", dijo la diputada en el recinto durante el debate de la iniciativa.

Stolbizer, cuyo bloque en la Cámara baja presentó un dictamen de minoría alternativo al del kirchnerismo, indicó que “es imposible dejar de lado la candidatura del ministro (Florencio) Randazzo de la presentación de este proyecto”, por lo que afirmó que “esto es puro merchandising y nos meten a nosotros en un debate de ese tipo”.

El diputado del Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, aseguró hoy que con la iniciativa de nacionalización ferroviaria que impulsa el kirchnerismo "se le está pasando la esponja a la responsabilidad política del Gobierno" por la mala gestión de los privados en la últimos años. Y señaló que que los concesionarios se "han robado" en los 12 años que lleva de gobierno el Frente para la Victoria "cinco mil millones de dólares".