POLITICA
Pastoral Social

Dirigentes y empresarios reclaman cambios en la política económica con el aval de la Iglesia

Se denomina "Mesa de diálogo por el Trabajo y la Vida Digna" y presentará un texto con críticas al endeudamiento y pedidos de baja de tarifas

Monseñor Jorge Lugones.
Monseñor Jorge Lugones. | Caminosreligiosos.com

Sindicalistas de la CTA y la CGT, la Unión Industrial Argentina, los movimientos sociales del Triunvirato de San Cayetano y dirigentes cooperativistas acordaron un texto con críticas al endeudamiento y propuestas de medidas inclusivas. Este espacio, denominado “Mesa de diálogo por el Trabajo y la Vida Digna”, nació al amparo de la Comisión Episcopal de Pastoral Social que dirige el jesuita, cercano a Francisco, Jorge Lugones. La novedad es que en la Iglesia surgió una instancia de diálogo que excluye al Gobierno y busca consensuar un mensaje con pedidos de cambios fundamentales en la política económica.

El próximo jueves se presentará la carta titulada “Una Patria Fundada en la Solidaridad y el Trabajo” a la que este medio accedió en exclusiva. Se buscará hacer llegar el mensaje al Gobierno, que no tuvo ninguna invitación para participar. “Un llamado de atención particular merece el proceso de endeudamiento público, (tanto externo como interno) de los últimos tiempos, no sólo por la magnitud del mismo, sino por la débil institucionalidad con la que ha sido producido”, apunta el documento que incluye además referencias a la doctrina de Francisco, con citas de encíclica Laudato si'.

Los firmantes advierten que "el aumento de la desocupación y la informalidad, resultado en gran medida del ahogo por el que atraviesa la industria nacional" que fue producida por "la abrupta caída del consumo, las altas tasas de interés, el aumento indioscriminado de las tarifas, la apertura de las importaciones" y "el endaudamiento desproporcionado". El texto reivindica también el rol de los sindicatos, el sistema de obras sociales y reclama medidas para reactivar el mercado interno. Entre las propuestas del documento, están “subordinar la economía a la política”, “defender la industria nacional”, la aplicación de “políticas públicas orientadas a la industrialización del medio rural”, “implementar el Consejo de la Economía Popular”, adoptar una ley de “Emergencia Alimentaria”, “fortalecer” las obras sociales sindicales y los hospitales y eliminar el impuesto a las Ganancias de trabajadores, entre otras medidas.

Aunque no hay una crítica directa al Gobierno y el texto apunta a terminar con las “antinomias”, la opinión negativa sobre la política económica de Cambiemos se deja sentir. Sobre el sistema financiero dicen, por ejemplo, que “resulta primordial poner el capital financiero al servicio de la producción”. Y agregan: “El dinero puesto al servicio del dinero no genera otra cosa que pobreza y desigualdad”. También apuntan contra otro eje fundamental de la política del Gobierno, al reclamar “revertir el impacto enorme de las tarifas y segmentar el precio de los servicios públicos de acuerdo a la actividad productiva, y a las posibilidades de pago”.

Este espacio nació a partir del pedido de diversos dirigentes y fue impulsado por la Pastoral Social. Esta iniciativa, anticipada en septiembre por este medio, había despertado inquietud entre el oficialismo y tras el escándalo que motivó la misa con el Frente Sindical en Luján, adoptó un bajísimo perfil. El obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones, es la figura clave de este diálogo. Como titular de la Pastoral Social ha multiplicado los contactos con dirigentes sociales, sindicales y empresarios. También fue el promotor de esta instancia de encuentro pero mantiene un bajísimo perfil y evita el contacto con los medios de prensa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Encuentro con Macri

Cada fin de año, las autoridades de la Conferencia Episcopal mantienen un encuentro con el presidente Mauricio Macri antes de las Navidades. El año pasado, por ejemplo, el presidente de la CEA, Oscar Ojea, tuvo su primera -y por ahora única- reunión pública con el mandatario tras tomar la dirección del principal órgano de la Iglesia argentina en noviembre de 2017. El nuevo encuentro no tiene fecha confirmada, pero el protocolo indica que debería realizarse antes de las navidades. Esta carta será sin lugar a dudas uno de los temas del encuentro, ya que se espera que sea difundida esta semana en un acto del que tendría que participar el propio Ojea. Antes, entre el martes y el miércoles, se reunirá la Comisión Permanente de la CEA, que reúne a los principales obispos del país. La presentación de la nueva “Mesa de diálogo por el Trabajo y la Vida Digna” sería un día después.