POLITICA

Discurso de 70 minutos con emociones y confirmación del rumbo

Comenzó refiriéndose a Néstor Kirchner. Puso mucho énfasis durante toda su alocución. Chistes y retos. Galería de fotos.

1210cristinakirchnertelamg
| Tlam

La presidenta abrió su discurso recordando a su esposo, el fallecido ex presidente Néstor Kirchner, al jurar "por Dios, por la Patria y por los Santos Evangelios desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidenta de la Nación y observar y hacer observar en lo que de mi dependa la Constitución de la Nación Argentina. Si así no lo hiciere, que Dios y la Patria y él (por Néstor Kirchner) me lo demanden".

"Hoy no es un día fácil porque falta alguien", dijo. Su humor varió entre la alegría, la nostalgia y la firmeza cuando habló a los sindicatos y a los maestros.

Acto seguido, recordó a Ana Teresa de Diego, una militante desaparecida durante la última dictadura que había sido su compañera en La Plata. Como una suerte de balance de sus cuatro años de gestión, recordó el discurso que Kirchner hizo en 2003 ante el Congreso al asumir su cargo: "Cambio es el nombre del futuro".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

.Sobre los logros económicos de los últimos ocho años, Cristina rescató que el país mostró el mayor crecimiento de los últimos 200 años: “Más del 140 por ciento del PBI comprometido en deuda con más del 54 por ciento de la población sumida en la pobreza y el 25 sumida en la indigencia"  A su vez, aseguró que ampliará el beneficio de la Asignación Universal por Hijo que "representa el programa social más importante a nivel global" abarcando "el 1,2 por ciento de nuestro Producto Bruto Interno (PBI)".

La jefa de Estado también saludó la reestructuración de la deuda que emprendió el fallecido ex presidente cuando planteó ante organismos mundiales que "las tasas usurarias no se pagan": “Lo veo parado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas planteando el eje central en materia de desendeudamiento: Los muertos no pagan la deuda, necesitábamos que nos dejaran crecer". Dijo que quiere ser "cualquier cosa menos tonta".

En un momento sonó la chicharra del Senado y reprendió en tono chistoso a Julián Domínguez. También mencionó a Cobos en un momento y siempre se refirió al ex Presidente como "él".