POLITICA

Distribución de la publicidad oficial: tirón de orejas para el gobernador Sapag

Mientras se debate en el Congreso un modelo equitativo para distribuir la pauta del Estado, la Corte Suprema obliga a eliminar la discrecionalidad en Neuquén.

0516sapag468telam
| Tlam

La provincia de Neuquén tendrá un nuevo régimen de publicidad oficial para regular la pauta en los medios gráficos según el nivel de circulación de los mismos. 

La iniciativa no surge, según publica el diario Clarín, por motu propio de la provincia, sino porque el Estado perdió un juicio con el diario Río Negro (que se distribuye también en Neuquén), lo que obligó al gobierno de Jorge Sapag a presentar un esquema ante la Corte Suprema que fue aprobado y que debe ser aplicado antes del 15 de septiembre. Mientras tanto, se debate en el Congreso un modelo equitativo para distribuir la pauta del Estado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los edictos, concursos y resoluciones del gobierno se difundirá en uno o dos diarios “que acrediten un nivel de circulación superior a los 10.000 ejemplares diarios” en la región, según la propuesta acordada con la Corte.

A la vez, la publicidad institucional que promueva la prevención en salud y seguridad pública entre otros, se distribuirá en un 60% en partes iguales para los que editen más de 10.000 ejemplares diarios. En cambio, la publicidad de bienes y servicios no se distribuirá por la circulación, sino según “el receptor del mensaje”. Del paquete total de publicidad, el 20% se reservará para los medios “más pequeños o que representen a sectores minoritarios, asociaciones civiles, a los que busca promover por razones de interés público”.

Según el matutino, Eleonora Rabinovich, directora de Libertad de Expresión de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), pidió que “el nuevo esquema no se restrinja a los medios gráficos provinciales, porque si bien la causa era por problemas con un diario, la regulación debería incluir a todos los tipos de medios de comunicación, para que ésto sea superador”.

En septiembre de 2007 la Corte Suprema ordenó a la provincia “sancionar un esquema que haga predecible y controlable la distribución de la publicidad oficial”. Fue tras un episodio arbitrario en la que el gobierno le había quitado la pauta al Diario Río Negro por su línea editorial no oficialista.