POLITICA
Elecciones 2017

Otorgan publicidad electoral gratuita a los candidatos legislativos

El Gobierno amplió la ley del kirchnerismo, que antes sólo beneficiaba con pauta publicitaria a los candidatos a cargos ejecutivos.

Frigerio, ministro del Interior.
Frigerio, ministro del Interior. | DyN

El Gobierno nacional modificó hoy un decreto del kirchnerismo, que establecía las pautas de publicidad electoral gratuita en medios audiovisuales de alcance nacional. Así, la gestión de Cambiemos incorporó a ese beneficio a los candidatos en elecciones legislativas.

La Ley N° 26.215 de financiamiento de los partidos políticos, establecía la distribución equitativa de espacios en medios de alcance nacional para publicidad "para las categorías de Presidente y Vicepresidente de la Nación y Parlamentarios del Mercosur por distrito nacional", pero, con la modificación publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno incluyó también a los candidatos a diputados y senadores nacionales. 

"En el caso de elecciones legislativas, la totalidad del tiempo cedido por los servicios de comunicación audiovisual de alcance nacional y las señales nacionales se dividirá, en primer lugar, entre todos los distritos en proporción al padrón electoral, asignando luego, el tiempo resultante a cada distrito para las categorías de diputados nacionales y, eventualmente, senadores nacional", señala la norma.

La ley 26.571 de Democratización de los partidos políticos, aprobada en 2009, estableció, entre otras cosas, que sólo se puede hacer campaña en medios audiovisuales a través de los espacios que asigna la Dirección Nacional Electoral (DINE).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite