POLITICA
desplegaran 90 mil efectivos

Distribuyeron 100 mil urnas y habrá un fuerte operativo de seguridad

default
default | CEDOC

A las 8 de la mañana de ayer,  personal del Correo Argentino arrancó el operativo para distribuir las casi 100 mil urnas y el resto del material electoral a los 15 mil centros de votación en medio de un esquema de custodia que involucra a 90 mil efectivos de las fuerzas de seguridad y armadas.

Las PASO no solo supondrán una elección a nivel nacional, provincial y municipal. También implicarán un gran operativo de seguridad que implicará el trabajo articulado de las fuerzas federales, provinciales y las fuerzas armadas que se desplegaron por todo el territorio nacional. Solo en la Ciudad de Buenos Aires serán 798 los centros habilitados para votar.

El general Carlos Pérez Aquino será el comandante nacional electoral a cargo de la coordinación de las fuerzas. Según explicaron fuentes oficiales, se centrará en la seguridad en las mesas electorales, el transporte de las urnas a los centros de votación y al Congreso y las Legislaturas provinciales para su escrutinio definitivo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, el Ministerio de Seguridad junto con el de Defensa dispusieron 14 embarcaciones, 12 helicópteros y unos 5.500 vehículos que tendrán a su cargo “la vigilancia de las sedes de los juzgados federales con competencia electoral y las juntas nacionales de cada distrito, así como la custodia de las urnas, la documentación durante su transporte y hasta la finalización del escrutinio definitivo de cada distrito”, según explicaron a este diario desde el Ministerio de Seguridad que comanda Patricia Bullrich.

Según datos oficiales, hay 34 millones de personas en condiciones de votar en 185 mil urnas en 14.546 escuelas. Además de los efectivos de las fuerzas de seguridad, habrá unas 65 mil personas que colaborarán en la organización, desde personal del Correo Argentino, del Ministerio del Interior hasta de las distintas dependencias encargadas de los comicios por parte de la justicia electoral.

Paralelamente se desplegará un fuerte operativo en las fronteras. El operativo se centrará en Salta y Jujuy (frontera con Bolivia), Formosa (frontera con Paraguay) y Corrientes y Misiones (frontera con Paraguay y Brasil). “En otras elecciones hubo más de 27 mil votantes con documentación apócrifa en la zona. Por eso, ahora habrá fuerzas federales que controlarán pasos fronterizos, junto a Migraciones, y también habrá control de los lugares que se pueden cruzar caminando o en una barcaza”, afirmó Gerardo Milman, mano derecha de la ministra Bullrich, a PERFIL.

Para ello se dispondrá el despliegue de 12.659 efectivos de las fuerzas federales que custodiarán todo el territorio nacional –7.684 de Gendarmería, 4.451 de Prefectura, 383 de Policía Federal y 141 de la Policía Aeroportuaria– y 627 móviles.

En la cartera que conduce Patricia Bullrich informaron que “habrá dos ejes principales” de trabajo. Por un lado, el refuerzo de los controles de ingreso de personas, vehículos y transporte de pasajeros por los pasos internacionales en NOA y NEA. Por otra parte, “el desarrollo de un plan de vigilancia de la línea de frontera para evitar la posible circulación de personas a través de zonas no habilitadas”, explicaron las fuentes.

Está previsto que efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina y de la Prefectura Naval Argentina acompañen a los funcionarios.