POLITICA

Docentes bonaerenses volverían al paro la semana que viene

Tras las 48 horas de huelga que terminó ayer, analizan nuevas medidas. El pedido de "ayuda" de Scioli a los intendentes.

El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, advirtió hoy en conferencia de prensa que el paro docente continuaría la semana que viene.
| Télam

El conflicto docente continúa candente en la provincia de Buenos Aires, y los gremios que concretaron esta semana otras 48 horas de paro (por cuarta vez desde que comenzaron las clases hace un mes), anunciaron que podrían realizar otra huelga similar la semana próxima, un problema escolar que se extendería “todo el año” si es que no obtienen respuestas, según advirtieron más temprano.

En tanto, el gobernador bonaerense Daniel Scioli pidió hoy a un grupo de intendentes de la provincia "ayuda" y "acompañamiento" para que expliquen el conflicto con los sindicatos docentes, que rechazaron un incremento salarial de 22,6%, y reclamó a los maestros "un cambio de actitud", ya que "estamos con la mitad de los días de clases con paro".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) anunció esta mañana que evaluará el viernes la posibilidad de concretar un nuevo "paro" la "semana próxima" en reclamo de un aumento salarial de "30 por ciento", según informó hoy Roberto Baradel, jefe de SUTEBA, el mayoritario sindicato de educadores provinciales.

Además, tras la cuarta huelga de 48 horas del ciclo 2013 que finalizó ayer el FGDB, reiteró su repudio al 22,6 por ciento en tres cuotas que fijó por decreto la administración de Scioli, al insistir con que "terminará de pagarse en enero de 2014" si finalmente se implementa.

"Este viernes, volveremos a realizar asambleas y, si para entonces no recibimos una respuesta positiva a nuestro reclamo, analizaremos la posibilidad de concretar un paro la semana próxima", dijo Baradel en diálogo con DyN, sin especificar la cantidad de horas de duración de la eventual huelga.

Al mediodía, unos 20.000 docentes llegaron hasta la Gobernación bonaerense para reclamar por el aumento salarial, en lo que llamaron “caravana por la escuela pública”.

Scioli, por su parte, pidió “ayuda” a los intendentes de la provincia. "Hace cinco años que venimos trabajando juntos y saben que somos un gobierno que busca incansablemente el consenso, pero cuando las cosas llegan a los términos que están llegando yo necesito el acompañamiento", advirtió Scioli en la Casa de Gobierno bonaerense, en el acto del Día Internacional del Agua.

El gobernador pidió además que "haya un cambio de actitud y que mientras sigan las discusiones los chicos estén en las aulas", y así cuestionó los paros consecutivos que vienen realizándose desde el inicio de clases hace apenas un mes.