POLITICA

Docentes de Santa Fe y Entre Ríos paran por 48 horas

Piden bajar la edad jubilatoria y mejoras salariales.

default
default | Cedoc

Docentes santafesinos inician hoy una huelga de 48 horas que afectará los tres niveles de escuelas públicas y privadas, en reclamo de la baja en la edad jubilatoria del magisterio, mientras los maestros de Entre Ríos harán un nuevo paro de dos días, desde el jueves.

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) impulsó la huelga y confirmó un nuevo paro los días 28 y 29, tras rechazar la propuesta del gobierno de Hermes Binner, que dispuso la creación de 350 cargos pedagógicos para docentes que no estén en condiciones al frente de un aula y tampoco tengan edad de jubilarse.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Unión Docentes Argentinos (UDA) santafesina, en tanto, decidió plegarse al paro en apoyo al "reclamo de una reforma que permita a los docentes jubilarse con 25 años de servicio", aunque decidió "aceptar parcialmente" otros items de la propuesta, sobre "condiciones laborales, edilicias, alumnos por aula y prevención de problemas de salud".

Los docentes privados nucleados en SADOP también resolvieron parar hoy y mañana, y advirtieron que "la solución del problema está en manos del gobierno y no de los maestros".

La ministra de Educación, Elida Rasino, cuestionó al gremio docente por haber lanzado una medida de fuerza de 48 horas y sostuvo que "el sindicato tendría que plantear una contrapropuesta y volver a la mesa de negociaciones".

El dirigente de la seccional Rosario de Amsafé, Daniel Couselo, afirmó que "la ministra ya tuvo una actitud infantil al decir que retiraba la oferta y es ella quien debiera hacer una contrapropuesta y convocar al diálogo".

En tanto, los docentes entrerrianos nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) realizarán un paro de 48 horas jueves y viernes en reclamo de una recomposición salarial que eleve el haber mínimo de 2.400 pesos.

El gobierno del kirchnerista Sergio Urribarri no respondió positivamente al pedido del gremio de discutir salarios. Por otra parte, el ceterista AGMER comenzará a exigir ahora el cumplimiento de un acuerdo definido en junio para titularizar a los docentes ingresados antes de febrero de 2005.