POLITICA
Reclamo salarial

Docentes inician tres días de paro con marchas y protestas

La medida es para reclamar al Gobierno de María Eugenia Vidal una nueva oferta salarial que contemple la pérdida de poder adquisitivo de 2018.

roberto baradel 03062019
El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, confirmó que este miércoles, jueves y viernes no habrá clases "por una medida nacional, incluso en las provincias que acordaron paritarias". | Noticias Argentinas

Este miércoles 6 de marzo, docentes bonaerenses inician un paro de tres días para reclamar al Gobierno de María Eugenia Vidal una nueva oferta salarial que contemple la pérdida de poder adquisitivo de 2018. En ese marco, realizarán una marcha hacia Plaza de Mayo junto con judiciales, médicos y estatales de la Provincia.

En la última reunión paritaria, la administración provincial ofreció abonar este año el porcentaje que arroje la inflación más un 5% a cobrar en 2020, pero no efectuó propuesta por lo que se perdió durante 2018.

Ante este contexto, y al igual que lo ocurrido el año pasado, el Gobierno provincial aseguró que descontará los días de huelga a los docentes, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

De este modo, docentes; estatales; judiciales y médicos marcharán este miércoles a la Casa de Provincia en la Capital Federal para pedir por la reapertura de las negociaciones paritarias en todos los sectores.

Paro docente: sólo seis provincias inician las clases con normalidad

Los sindicatos que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense rechazaron la propuesta salarial presentada por el Gobierno Provincial en la última reunión paritaria porque "achata la escala salarial y no contempla la pérdida de poder adquisitivo 2018",así lo precisaron en un comunicado.

El secretario general del gremio docente Suteba, Roberto Baradel, confirmó que este miércoles, jueves y viernes no habrá clases "por una medida nacional, incluso en las provincias que acordaron paritarias".

"Espero que el gobierno nos vuelva a convocar para poder encontrar una solución. Las clases comienzan el lunes y vamos a estar en estado de alerta y movilización", agregó el dirigente en una entrevista radial, al tiempo que remarcó: "Hace 3 años nos niegan la paritaria nacional; hoy la mayoría de las provincias no han cerrado sus paritarias".

Reuniones. El jueves 28 de febrero los gremios docentes rechazaron la suba que propuso la Provincia: equiparar la inflación de 2019 y sumarle un 5%. Pedían el 16% y, por eso, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), encabezada por Baradel, anunció un paro para los días 6, 7 y 8 de marzo.

Baradel confirmó que no habrá clases "incluso en las provincias que acordaron paritarias"

El Gobierno tenía la intención de cerrar el acuerdo antes del feriado de Carnaval para comenzar el dictado de clases este miércoles. Sin embargo, las negociaciones ya venían con incidentes desde el principio cuando Miguel Díaz, titular de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), increpó a algunos funcionarios para que transmitan la reunión en vivo.

Durante el segundo encuentro paritario, la gobernadora bonaerense puso sobre la mesa la oferta que incrementaba, a lo largo de 2019, los salarios junto a la inflación, y le sumaba un alza del 5% a las mediciones del INDEC al respecto. Los sueldos se actualizarían mensualmente hasta marzo, y luego trimestralmente. Pese a este ofrecimiento, los trabajadores de la educación nuevamente mostraron inconformidad.

F.D.S./FeL