POLITICA

Docentes rechazan la oferta paritaria del 25 por ciento

Aseguran que "no es suficiente". Suteba insiste con la "cláusula de revisión" ante la paritaria anual. Anunciaron que mañana inician la "discusión salarial".

Los docentes rechazaron el techo propuesto por las provincias.
| Télam

El secretario general del gremio de docentes bonaerenses Suteba, Roberto Baradel, insistió en la necesidad de establecer una "cláusula de revisión" que permita reabrir la discusión salarial de acuerdo a la evolución de la economía y adelantó que mañana comenzarán con las negociaciones en la Provincia.

La definición la realizó luego de que ayer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificara ante una delegación de dirigentes de la CGT oficialista encabezados por su titular, Antonio Caló, que las paritarias serán por término de un año.

En diálogo con radio América, el gremialista también rechazó el tope de aumento salarial del orden del 25 por ciento consensuado por 15 ministros de economía provinciales al considerar que la cifra "no es suficiente". Y adelantó que mañana los docentes bonaerenses "nos vamos a reunir para empezar a discutir el tema de salarios en la provincia de Buenos Aires".

"Lo que se acordó ayer es abrir todas las comisiones, incluida la técnica salarial, asi que el jueves, (por mañana) nos vamos a reunir para empezar a discutir el tema de salarios en la Provincia", explicó el sindicalista. Al respecto, reconoció que "obviamente la Provincia está esperando una definición de la nacional, pero la responsable de pagar los salarios es la Provincia, por lo que vamos a iniciar (mañana) la discusión".

Consultado sobre los resultados de la reunión que mantuvieron en la tarde de ayer los dirigentes de la CGT oficialista con la jefa de Estado, Baradel respaldó "los criterios que definimos el planteo al gobierno una cláusula de revisión, un fuerte incremento del salario básico y que obviamente sea un aumento inmediato y con una fuerte recomposición del salario inicial".

"Son los criterios que le hemos planteado al gobierno bonaerense", aseguró Baradel, quien consideró que es "ineludible" la discusión salarial en el marco de las paritarias.

En cuanto a la postura del gobierno nacional sobre acordar una paritaria anual, Baradel señaló que los docentes consideran que "tiene que haber una cláusula de revisión" y que "insistirán" con esa postura. "Creo que eso sería lo deseable. Hay que ver el tema del incremento de precios, cómo va evolucionando la economía", agregó.