POLITICA
el lunes no empiezan las clases en la provincia

Docentes rechazaron la conciliación y van al paro

El gobierno de Vidal ofertó una suma de hasta $ 2 mil como anticipo de la paritaria, con la condición de que se levante la huelga de 48 horas. Pero no fue aceptada y los referentes gremiales ratificaron la medida de fuerza.

0304_ministros_docentes_telam_g
sin acuerdo. Los ministros Lacunza (Economía) y Villegas (Trabajo), recibieron ayer por la mañana a los sindicalistas. | telam

El conflicto entre los gremios docentes y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires sumó ayer un nuevo capítulo luego de que el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, decretó la conciliación obligatoria, por lo que legalmente las negociaciones deberían continuar con “los chicos en las aulas”, según remarcó la gobernadora María Eugenia Vidal. Sin embargo, la medida fue rechazada por los sindicatos por lo que el paro parece, a esta altura, inevitable.

La medida se tomó después del tercer encuentro entre ambas partes que culminó con la ratificación, por parte de los gremios, del acatamiento del paro nacional y del rechazo a la conciliación.

La reunión fue en la sede del Ministerio de Economía, a cargo de Hernán Lacunza. La oferta fue de dar una cifra no remunerativa, a modo de adelanto de la paritaria, con la condición de que los maestros bonaerenses no fueran al paro el próximo lunes y martes. En números, representó un aumento de entre $ 800 y $ 2 mil, dependiendo del nivel salarial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ofrecimiento no fue aceptado, e inclusive, en el medio de las negociaciones, el titular de Suteba, Roberto Baradel, lo comparó con “una coima”, palabra que repitió a la salida del encuentro. Allí fue cuando Villegas, luego de convocar a un cuarto intermedio, decretó la conciliación obligatoria.

 “Se dictó la conciliación obligatoria para retrotraer la situación. La gobernadora nos dice que ofrezcamos el máximo posible, y ésa es nuestra intención, pero no podemos cerrar una paritaria en una cifra que no se puede pagar solamente para sacarnos una foto el lunes. Porque en dos meses vamos a tener que estar subiendo impuestos y recurriendo a emisiones para gastos corrientes para pagar”, le dijo Lacunza a PERFIL, quien además reafirmó que serán cautos en el monto que se ofrezca: “No podemos hipotecar la Provincia”.

Los gremios se tomaron su tiempo para esbozar su respuesta. Cerca de las 19:30 brindaron una conferencia de prensa. “Rechazamos la propuesta de Vidal. Es vergonzosa. No estuvo el esfuerzo que manifestó la gobernadora para llevar adelante la posibilidad de que los docentes en la Provincia tuviéramos un salario digno”, sostuvo Baradel.

“Esto es independientemente de que si uno es más cercano, o tiene una simpatía más, por tal o cual partido, o si uno puede ser o no candidato”, añadió su par de la FEB, Mirta Petrocini, en una clara referencia a la cercanía con el kirchnerismo de Baradel, motivo por el cual desde Cambiemos sostienen que el trasfondo es más político que gremial.

Pero no fue la única “chicana” que disparó Petrocini. El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro también quedó en el centro. “La migración a la escuela privada no se elige sólo por los paros, sino porque en la Ciudad, cuando las clases iniciaron en tiempo y forma durante seis años, aumentó la matricula privada”, sostuvo. Es que el actual titular de dicha cartera fue el encargado de llevar adelante las negociaciones con los gremios docentes durante la gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno.

Por lo pronto, en La Plata esperarán a ver qué sucede con la conciliación obligatoria. “Hasta que no la incumplan no vamos a hacer nada”, afirmó una fuente cercana al ministro de Trabajo. Eso sí, el miércoles ya hay una nueva convocatoria pactada. La oferta sería la misma.