POLITICA
en todo el pais

Docentes se endurecen y van a cuatro días de paro

Es para el 15, 16, 21 y 22 de marzo. Exigen paritarias nacionales. En la Provincia, el gobierno subió la oferta a un 19% de aumento. Los gremios lo consideraron insuficiente y decretaron una nueva huelga para el lunes.

20170310_1184_politica_10-03-2017_la_plata_el_ministro_de
Nueva ronda. Hernán Lacunza, ministro de Economía bonaerense, lidera la negociación junto a sus pares de Trabajo y Educación. | Telam

El conflicto con los docentes volvió a agravarse ayer con el llamado a un nuevo paro nacional y el fracaso de la negociación salarial en la provincia de Buenos Aires. El gremio Ctera convocó ayer a un paro nacional de cuatro días que se iniciará el miércoles y jueves de la semana próxima, en reclamo de la convocatoria a la paritaria federal y en rechazo a los “topes salariales”.

Ctera advirtió que iniciará acciones judiciales contra el ministro de Educación, Esteban Bullrich, ante el “incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo”, y fundamentó la medida de fuerza en el “incumplimiento del Ministerio de Trabajo de convocar a la paritaria nacional docente y frente a los numerosos conflictos provinciales y los techos salariales”.

Al mismo tiempo, la negociación entre el gobierno bonaerense y los gremios docentes continúa trabada por la distancia entre la oferta y el reclamo de los trabajadores. El cuarto ofrecimiento de la gestión de María Eugenia Vidal volvió a estar lejos del pedido del 35% de aumento con una propuesta del 19% en tres cuotas, lo que provocó el rechazo de los docentes y el anuncio de un nuevo paro de 24 horas que cumplirán el lunes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Rechazamos categóricamente esta propuesta porque después de una movilización de unas 100 mil personas y una medida de fuerza que se sostuvo hasta ayer (por el jueves), nos vienen con una oferta que es apenas un aumento de un 1%”, explicó el titular del Suteba, Roberto Baradel, al retirarse del Ministerio de Economía bonaerense, en La Plata.

El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, les reclamó a los maestros que el próximo lunes vayan a dar clases y “no se dejen” tomar como “rehenes por la intencionalidad política de los gremios”, luego de que se anunciara un paro para el día 13. “La Provincia está fundida, la encontramos fundida y continúa fundida”, exclamó el funcionario luego de que los sindicatos docentes rechazaran la oferta.

La discusión paritaria que deberá continuar se da en medio de un clima de tensión que incluye amenazas a Baradel y sus hijos; pedido de conciliación obligatoria que los gremios rechazaron y la Justicia avaló; y acusaciones cruzadas en los medios. La cuarta y última propuesta que los docentes recibieron ayer es del 19% a pagar en tres cuotas de acuerdo con el siguiente cronograma: un 5% en marzo; otro 5% en abril y el 9% en septiembre, ajustables por la inflación.

A modo de recomposición salarial por la pérdida de poder adquisitivo en 2016 se ofreció un pago extraordinario no remunerativo de $ 500 por cargo, a pagar en marzo; además de otro desembolso para el primer trimestre de este año que va desde $ 1.500 para los salarios mínimos hasta $ 3.750 para quienes más ganan.

Para la titular de la Federación de Educadores Bonaerense, Mirta Petrocini, “es la misma propuesta (del 3 de marzo último), son los mismos números dados vuelta, no hay que engañarse. Algunas cifras son muy sonoras y altisonantes pero no es nada más y nada menos que un préstamo, un préstamo que al tercer mes se diluye”, aseguró. n