POLITICA
Conflicto docente

Los docentes volvieron a rechazar otra oferta de Vidal

Los sindicatos están en contra de un adicional que busca premiar el prensentismo.

Marcha docente en Capital
Marcha docente en Capital | Télam

Los gremios de docentes bonaerenses, junto con los del personal administrativo y auxiliar de la educación, rechazaron este mediodía "de plano" la nueva oferta salarial del gobierno provincial de María Eugenia Vidal.

Los representantes del Frente de Unidad Docentes y de los sindicatos de trabajadores administrativos y auxiliares de la educación se reunieron este martes en el marco de la Mesa Técnica Salarial, que nuevamente finalizó sin acuerdo.

Los gremialistas aseguraron que la nueva oferta "es similar a la de hace una semana", ya que "solo incorpora 750 pesos en negro como recomposición de los salarios perdidos el año pasado", por lo cual esta tarde a las 17 darán una conferencia de prensa para dar a conocer "la decisión" que "adoptarán las bases". 

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, afirmó que "tendremos que seguir dialogando" con los gremios docentes tras el rechazo de la oferta. El ministro advirtió que "sería un error" que los sindicatos que nuclean a los maestros vuelvan a convocar a un paro y reiteró que "han sido absolutamente desproporcionadas las medidas de fuerza" que se llevaron a cabo desde el inicio del ciclo lectivo.

En una conferencia de prensa, Finocchiaro ratificó que "no tenemos el decreto como una medida posible" para dar por cerrada la paritaria docente en la provincia de Buenos Aires. 

La propuesta. El Gobierno de Vidal ofreció una  suma no remunerativa de $1500 por cargo o su equivalente en horas cátedra, con un tope de 2500 pesos, según informó Infobae. Además, propuso un piso de aumento de 20% para 2017, en dos pagos (11% en abril y 9% en septiembre), con una cláusula gatillo atada al índice oficial de inflación que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En la oferta se incluyó para los próximos dos años un aumento equivalente a la inflación anual, más un 10% de esa inflación. Otro punto importante de la propuesta es que en el caso de lograr reducir el ausentismo un 10%, que actualmente según datos oficiales se sitúa en el 17% en Buenos Aires, los ministros de Educación y Economía bonaerenses calculan que se podría incrementar en $5.000 anuales el ingreso promedio por docente. No obstante, los gremios no quieren debatir sobre la cuestión porque sostienen que ello forma parte del estatuto docente.