POLITICA
PROVINCIA EN CRISIS

Docentes y judiciales de Santa Cruz pararán toda la semana en reclamo del pago de salarios

Los maestros exigen un salario inicial para un cargo base de 20.500 pesos mientras el gobierno de Alicia Kirchner ofreció un 3 por ciento, que implica unos 512 pesos de bolsillo.

0404_conflicto_santa_cruz_g
Hace diez días, distintos sectores se manifestaban por el incumplimiento en el pago de sueldos y haberes en Santa Cruz, motivo por el cual la gobernadora Alicia Kirchner pasó 9 horas atrincherada en la Casa de Gobierno. | Gentileza Tiempo Sur

Los docentes y trabajadores judiciales de Santa Cruz decidieron hoy realizar un nuevo paro durante toda la próxima semana en reclamo del pago en tiempo y forma de sus salarios, dado que esos sectores aún no cobraron ítems que corresponden a febrero. 

El gobierno santacruceño que conduce Alicia Kirchner pagó hasta el jueves salarios por sectores de la administración provincial, entes descentralizados y autárquicos y a los jubilados y pensionados que perciben hasta 40 mil pesos. Por ello, los gremios docentes ADOSAC y AMET acordaron en asambleas de base un paro de 120 horas para reclamar el pago de los haberes de marzo y continuar la discusión salarial en paritarias. 

Desde que se inició el ciclo lectivo el 6 de marzo, no hubo normalidad en el dictado de clases en toda la provincia. Los maestros reclaman un salario inicial para un cargo base de 20.500 pesos mientras el gobierno de Kirchner ofreció un 3 por ciento, que implica unos 512 pesos de bolsillo, según consignó la agencia DyN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el gremio Judiciales de esa provincia continuará con la ocupación frente al Tribunal Superior de Justicia y un paro de 5 días en reclamo del pago de salarios y la vigencia del sistema salarial, hoy suspendido por un planteo de la Fiscalía de Estado. Los trabajadores repudiaron "la demanda de inconstitucionalidad planteada por el Poder Ejecutivo contra la vigencia plena del sistema salarial" y solicitaron que "el Poder Ejecutivo Provincial reintegre los 600 millones de pesos recortados al Presupuesto 2017 del Poder Judicial". 

El Poder Judicial de Santa Cruz se encuentra virtualmente paralizado desde que el 20 de marzo prorroga los plazos procesales por las medidas de fuerza. 

En tanto, los jubilados continúan una protesta hace 17 días con un campamento frente a la sede de la Caja de Previsión Social, en reclamo del pago a la totalidad de jubilados y pensionados provinciales. "Ante la discriminación del gobierno, con paciencia seguimos esperando que se haga justicia" señalaron desde la agrupación Jubilados Unidos quienes reclamaron que "sólo queremos que se pague el sueldo a todos los jubilados".