POLITICA

Dólar futuro | Cuáles fueron los argumentos de Bonadio para procesar a Cristina

El juez federal ordenó ademástrabar un embargo sobre los bienes de la expresidenta por 15 millones de pesos.

Izquierda: la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Derecha: el juez Claudio Bonadio.
| DyN

El juez Claudio Bonadio procesó hoy a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa que investiga la venta a dólar futuro. La medida dispuesta por el magistrado alcanzó además al exministro de Economía, Axel Kicillof, al extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli y a otros doce exfuncionarios más.

Según consta en la resolución, publicada por el Centro de Información Judicial (CIJ), Bonadio consideró que, con relación a la intervención de Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicilloff, “es impensable que una operación financiera de esta magnitud, en la cual en menos de 45 días hábiles se abrieron posiciones del B.C.R.A. de U$s 5.000 millones a U$S 17.000 millones (de dólares), que tendría claros efectos económicos y políticos en un futuro inmediato, sea desarrollada sin la aprobación expresa del más alto nivel de decisión económico y político del Poder Ejecutivo Nacional”.

“Resultó evidente que la entonces Presidente de la Nación impartió instrucciones -que sin duda fueron elaboradas conjuntamente- a su Ministro de Economía para que esta operación financiera se lleve a cabo, procediendo éste a su vez a impartir directivas a los funcionarios del B.C.R.A. y por supuesto, a los directores de la C.N.V., todos los cuales –es preciso resaltarlo- eran totalmente intercambiables en caso de disidencia con la orden, o en el caso de ser remisos al acatamiento”, agrega el escrito.

Además de la ex jefa de Estado, Kicillof y Vanoli, los demás funcionarios kirchneristas procesados son: Bárbara Emilia, Alejandro Formento, Juan Miguel Cuattromo, Mariano Beltrani, Pedro Martín Biscay, Sebastián Andrés Aguilera, Flavia Matilde Marrodán,Miguel Angel Pesce, Guillermo Mario Pavan, David René Jacoby, Cristian Alexis Girard, Domato Conti, Germán David Feldman.

Mientras avanza la causa a cargo de Bonadio, en abril un grupo de legisladores del Frente para la Victoria (FpV) presentó una denuncia ante el fiscal Jorge Di Lello, contra Bonadio el titular el Banco Central, Federico Sturzenegger, por diversos hechos ligados con la operatoria dólar futuro.

Por dicha presentación, el funcionario judicial los imputó y requirió al juez Sergio Torres impulsar la investigación contra el magistrado y el funcionario del gobierno. 

El bloque de diputados del FpV precisó en su denuncia que Sturzenegger podría haber incurrido en el delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Bonadio fue acusado, en tanto, de prevaricato, “al dictar resoluciones contrarias a la ley y fundadas en hechos falsos”.

Aparte de estos hechos, la exmandataria pidió en más de una ocasión que se aparte a Claudio Bonadio de otra causa en la cual ella se encuentra investigada, Hotesur. Por ello hace tres días solicitó que la investigación quede a cargo del juez Julián Ercolini.

La resolución completa del juez Claudio Bonadio para procesar a Cristina Fernández de Kirchner.