POLITICA
Nuevo revés

Dólar futuro: la Corte desestimó planteos de Cristina Kirchner contra Bonadio

El Máximo Tribunal no hizo lugar a los recursos presentados por la defensa de la exmandataria. Buscaba la recusación del juez Bonadio y había puesto en duda la imparcialidad de los miembros de la Sala II de la Cámara.

Cristina Kirchner Dama Antigua Temes
Dibujo de Temes | Pablo Temes
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó por unanimidad hoy al juez federal Claudio Bonadio al frente de la causa "dólar futuro", donde está procesada y lista para ser llevada a juicio la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner

Según el fallo publicado por el Centro de Información Judicial, el máximo tribunal también confirmó a los vocales de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal que habían avalado a Bonadio en el expediente, al rechazar una recusación que solicitó la defensa de la ex mandataria.

Bonadio tiene a su cargo la investigación de la denuncia de irregularidades vinculadas con operatorias de contratos a futuro de divisas que habrían sido realizadas por el Banco Central de la República Argentina durante el gobierno anterior en beneficio de terceros.

La recusación intentada se había apoyado en la “enemistad manifiesta” alegada por la defensa respecto del juez instructor. A su vez, se había puesto en duda la imparcialidad de los vocales de la Cámara Federal intervinientes como consecuencia de su decisión de confirmar al juez en el conocimiento de la causa.

Luego de que sus reclamos fueran desestimados por la Cámara de Casación, la defensa invocó ante la Corte una lesión a la imparcialidad del tribunal, sobre la base de manifestaciones públicas que habría realizado el magistrado, su reticencia a permitir a la parte el acceso a las actuaciones, su interés en el resultado del pleito como así también la existencia de un pedido de juicio político y de una denuncia penal formulada en su contra. 

Asimismo, reiteró sus sospechas de parcialidad con respecto a los integrantes de la Cámara Federal que no admitieron sus agravios. Tales planteos fueron desestimados por el Tribunal por no estar dirigidos contra la sentencia final de la causa.

[drive]0B9igq2XoD2XUWUdBYWJ5bGwwOTA[/drive]