Despejado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 22 de septiembre de 2018 | Suscribite
POLITICA / Tenia 68 años
domingo 16 septiembre, 2018

Dolor y conmoción: el ex gobernador De la Sota murió en un accidente de tránsito

Chocó contra un camión cerca de la ciudad de Córdoba y según fuentes del lugar, falleció en el acto. Unanimes muestras de pesar en la provincia y de políticos de todo el país.

R.P.

SONRIENTE. Una imagen habitual durante las campañas electorales. Junto al presidente Macri, con quien tenía buen diálogo. Foto: Cedoc Perfil

La noticia comenzó a correr como un rumor poco después de las 21, hasta que terminó por confirmarse, convirtiéndose en un golpe de efecto conmocionante para la política argentina: el ex gobernador cordobés José Manuel De la Sota se mató en un accidente en su provincia. Según los primeros datos que se conocen del triste suceso, De la Sota viaja solo por  la ruta 36 en su camioneta Volvo, cerca de la localidad de Despeñaderos, cuando por circunstancias que no están claras terminaron impactando de frente con un camión. Como consecuencia de la colisión, De la Sota habría fallecido prácticamente en el acto, quedando aplastado entre los restos del auto, en una escena ante la que nada pudieron hacer policías y bomberos cuando llegaron al lugar del accidente.

Símbolo del peronismo. Hablar de la influencia de José Manuel De la Sota en las últimas tres décadas de peronismo excede largamente el marco provincial, ya que su figura tuvo también enorme incidencia a nivel nacional. El “Gallego”, como le decían cariñosamente en su provincia y en cada ámbito del PJ, tenía 68 años y había nacido el 28 de noviembre de 1949 en la ciudad de Córdoba. Comenzó muy joven a militar en política y se casó con la ex legisladora nacional Olga Ruitort, con quien tuvo dos hijas. Luego estuvo  en pareja con su exministra de la Producción, Adriana Nazario.

En marzo de 1975 cuando  José Domingo Coronel asumió la intendencia de Córdoba lo nombró secretario de Gobierno, y aunque el golpe de l año siguiente iba a alejarlo de esa tarea, lo cierto es que el nombre de José Manuel De la Sota ya no se apartaría de la ruta del peronismo en Córdoba.Cuando en 1983 retornó la democracia, la figura de De la Sota seguiría ganando terreno y fue un engranaje importante de la histórica “renovación” del Justicialismo que encabezó junto a Carlos Menem, que se quedaría con el triunfo en la interna, y Antonio Cafiero.

Luego de un par de intentos frustrados para alcanzar la gobernación de Córdoba, que le valieron en su momento que lo tildaran de “perdedor” o mariscal de las derrotas” del PJ provincial ante las victorias de Eduardo Angeloz, finalmente De la Sota conseguiría llegar a la gobernación en 1998. Rompía así la histórica hegemonia de la Unión Cívica Radical en la provincia de Córdoba, en esa ocasión venciendo en las urnas a Ramón Mestre con amplitud, ya que estuvo cerca de conseguir el 50 por ciento de los votos.

Ya con Juan Schiaretti como vice, cumpliría un nuevo período en la gobernación provincial en 2003, y luego de apoyar a este como mandatario en 2007, De la Sota volvería al poder provincial en 2011. Si bien no pudo conseguir durante su dilatada trayectoria política lo convirtió en un referente del peronismo y apenas conocido su deceso, comenzaron a leerse en las redes los mensajes de condolencias a  su familia provenientes de los todos los ámbitos. Entre los primeros que se conocieron, estaban los de las vicepresidenta Gabriela Michetti y el de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4395

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.