POLITICA

Donda, con Aníbal F. por despenalizar la tenencia de marihuana

El senador kirchnerista habló en el Congreso a favor de esa medida que apoya la diputada de Libres del Sur. Cómo queda el autocultivo en el proyecto.

El senador habló en el Congreso por la despenalización de la tenencia de estupefacientes.
| Télam

El senador Aníbal Fernández (FPV) presentó hoy un proyecto de ley para la despenalización de la tenencia personal de estupefacientes, en sintonía con la posición que sostenía cuando integraba el gabinete de los gobiernos kirchneristas.

El propósito de la iniciativa es "no estigmatizar a quien consume" sino al distribuidor de las drogas ilegales, argumentó Fernández, en cuyo proyecto también se introducen modificaciones al Código Aduanero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la presentación del proyecto en el Salón "Arturo Illia", Fernández destacó que "nuestra vocación no es liberalizar sino atacar los elementos del narcotráfico".

El proyecto despenaliza la tenencia personal siempre y cuando no perjudique a terceros, en base al artículo 19 de la Constitución y el fallo Arriola, que sienta jurisprudencia al respecto.

La propuesta indica que tampoco se penalizará el autocultivo ya que, según el senador, de lo contrario se incentivaría al consumidor para que vaya a comprar, y deja a criterio del juez interviniente establecer el tipo de droga o su cantidad para penalizar el acto.

El texto modifica también el Código Aduanero, que no considera hasta ahora las materias primas ni los productos químicos específicos para la elaboración de estupefacientes.

Fernández manifestó su interés en que el proyecto se discuta "seria y profundamente", aunque señaló que "no estamos apurados. Si bien no es para mañana, tampoco para el año que viene. No hay que dormirse".

La diputada Victoria Donda (Libres del Sur) celebró hoy que el senador kirchnerista haya dado nuevo impulso al proyecto para despenalizar el consumo de estupefacientes y confió en que la iniciativa "no se quede sólo en palabras".

Donda, que hace tiempo viene defendiendo la despenalización de la tenencia, indicó que "celebramos que también el oficialismo haya presentado un proyecto en el Senado" para ese fin.

Aseguró que "ya es hora de darle continuidad al debate que iniciamos el año pasado en la Comisión de Derechos Humanos y en la de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico" de la Cámara de Diputados.

La legisladora mostró confianza de que "el 2012 nos encuentre con una nueva legislación en la materia y de esta manera continuar avanzando en las conquistas de nuestros derechos", según un comunicado.