POLITICA

Victoria Donda se va de Libres del Sur y dijo que no volvería al kirchnerismo

Se partió el espacio que compartía con Tumini y Ceballos y la diputada se alejó con Menéndez, de Barrios de Pie. Además, dijo que votaría el desafuero de Cristina Kirchner.

Victoria-donda-19092018
Victoria Donda | Cedoc

La agrupación Libres del Sur se rompió. La conducción de Humberto Tumini y Jorge Ceballos fue muy cuestionada por un amplio espectro del espacio y por estas horas se oficializó la división. Entre los que pegaron el portazo están la diputada Victoria Donda y el líder de Barrios de Pie, Daniel Menéndez. ¿Los motivos? Diferencias a la hora de conducir y buscar alianzas para aumentar el caudal de la organización.

En diálogo con PERFIL, Donda se refirió a esta ruptura, la necesidad de generar nuevos consensos, la política del presidente Mauricio Macri y el rol de Cristina Fernández de Kirchner. 

Perfil.com: - ¿Cuál es hoy la situación de Libres del Sur?

Victoria Donda: - Nos separamos de la dirección. Decidimos plantear de cara a la sociedad una construcción diferente a la que teníamos y esa es la discusión hacia el interior. Esto no implica de ninguna manera una alianza con nadie. No nos vamos al kirchnerismo ni al PJ. Creemos que la realidad exige mayores niveles de consenso, con alternativas modernas de lo que la gente reclama.

- ¿Tumini plantea que esta es la línea y no hace falta abrir más?

- Yo no quiero meterme dentro de la discusión del partido. No tenemos un acuerdo con esta estructura. No estamos respondiendo a los movimientos feministas, a los conflictos sociales. Hay que avanzar en otros debates. Y dentro de Libres del Sur están acotados. Pero no quiero discutir con una estructura de la cual fui parte. Soy hija de esa organización.

- ¿Quién es el número 1 de Libres del Sur?

- El secretario General es Jorge Ceballos y el presidente es Tumini. 

- ¿Y que cargo tenía dentro de la organización?

- Yo formaba parte de la Secretaría General.

- ¿Cuánto representa el sector que pegó el portazo?

- Nos vamos el 90 por ciento de la dirección de CABA y el mismo porcentaje en la provincia de Buenos Aires.

- Vaciaron Libres del sur de los distritos más grandes.

- Si. Suena feo pero si.

- ¿Cómo siguen ahora?

- Queremos construir para adelante. No tenemos nombre y hay que seguir sumando hombres y mujeres para presentar una propuesta política. 

- Ni bien comenzamos la entrevista habló del PJ. ¿Por qué?

- Es lo que vienen planteando de algunos lugares y queremos que quede claro. Nosotros queremos parir un nuevo espacio político que no coincide hoy con ninguno de los proyectos.

- Bueno, pero estuvo con el kirchnerismo. ¿No se puede volver?

- Estuvimos con Libres del Sur y nos fuimos en 2008. El kirchnerismo es una foto sepia. No volveríamos al kirchnerismo. Lo que no significa que tenga que haber unidad con los que estamos en frente a Mauricio Macri para oponernos a medidas. Con oponernos no alcanza, tenemos que proponer un país distinto.

- ¿Que análisis hacés de los años de Macri?

- Terribles. Está haciendo todo mal, para que sea peor de lo que estaba. El país de lejos parecía que estaba bien. Si le hacías una tomografía había puntos que podían ser tumores. Este gobierno en lugar de aplicar medidas para que no se desarrollen tumores del paciente hizo todo lo contrario. Teníamos un país con un enorme porcentaje de pobreza y en lugar de reducirla, la profundiza. Teníamos muchos niños por debajo de la línea de pobreza y hoy uno de cada dos está por debajo. Rabia, mala nutrición y hoy el 45% de los chicos de los barrios mas pobres no comen o comen mal. Teníamos inflación alta y Macri lo profundizó. Teníamos un país endeudado y hoy tenemos un país con más deuda. Teníamos un país donde ellos desde la oposición criticaban el impuesto a las Ganancias y decían que a los jubilados le iban a sacar eso. Ahora se lo aumentan. El Presupuesto es una vergüenza, la represión que hay en las calles es enorme. Creen que lo van a arreglar con (Patricia) Bullrich metiendo palo y bala.

- ¿Encuentra alguna medida positiva a la gestión?

- A esta altura no.

- ¿Qué análisis hace de la causa de los cuadernos?

- Creo que la Justicia tiene que avanzar en todas las causas de corrupción. Pero en todas. No esperar a que los gobiernos terminen para avanzar. Espero que esta llamada "causa de los cuadernos" sirva para que pongamos en discusión uno de los problemas que tenemos en el Estado argentino además de la deuda, que es que siga creciendo la patria contratista, los empresarios que viven del Estado y le roban.

- ¿Cristina termina presa?

- Soy abogada penal y no sigo la causa. Sería irresponsable decir algo así.

- ¿Votaría por el desafuero en el Senado?

- Yo voté el desafuero de Julio De Vido. Votaría el de Aída Ayala. Exijo el de Carlos Menem. Y por supuesto si un juez pide el desafuero de Cristina haría lo mismo.