POLITICA
NATALICIO DEL LIBERTADOR DE AMRICA

Dos actos, una polémica: la interna entre el kirchnerismo y Cobos ya no respeta ni a un prócer como San Martín

Garré encabezó una ceremonia oficial en Buenos Aires y el vicepresidente otra en Yapeyú, sin granaderos. La opinión de Pacho O´Donnell.

0225cobos468
| Captura de TN

Las peleas entre el matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner y el vicepresidente Julio Cobos continúan y no respetan ni siquiera los próceres nacionales, como don José de San Martín. El Gobierno no sólo retiró los granaderos de Yapeyú, ciudad natal del libertador de América, sino que además organizó un acto oficial en Buenos Aires, encabezado por la ministra de Defensa, Nilda Garré, ninguneando el tradicional festejo en Corrientes.

Antes de subirse al avión, Cobos aseguró que el gesto del kirchnerismo "es una falta de consideración hacia la figura del General San Martín" y agregó que "este hecho es pequeño, desafortunado, un desacierto que, comparado con la trascendencia que tiene la figura del general San Martín, es insignificante".

“Don José de San Martín nació en la ciudad de Yapeyú, provincia de Corrientes y no en Buenos Aires. Hay que recordarle a la señora Presidente Kirchner que es la primera vez en la historia que los Granaderos no estarán en la celebración por el natalicio de su creador", se enojó el actor, comediante y político correntino Eugenio "Nito" Artaza quien, a través de un comunicado, apoyó al vicepresidente Julio Cobos.

El intendente de Yapeyú, Adán Gaya, manifestó su "indignación" y dijo sentir un "dolor muy grande" por la decisión del Gobierno de realizar un acto paralelo. Para el jefe comunal, la pelea entre la presidenta y su vice, que se traspoló a las elecciones a gobernador en Corriente, entre el cobista Arturo Colombi y el ultrakirchnerista Fabián Ríos, "se tratan de cuestiones políticas que deberían quedar en ese ámbito".

La opinión de PachoDonnell. Consultado por Perfi.com, el historiador y escritor PachoDonnell, un apasionado por la figura de San Martín, aseguró que le parece "una lástima que se politice algo que deberían ser un elemento de unión, que es recordar a un prócer como San Martín. 

" Es crear divisiones a partir de su nacimiento, en vez de difundir quién era", agregó el autor de "Caudillos Federales", su más reciente obra. Pacho contó que cuando le preguntan cual es el prócer más desconocido de la historia argentina, él siempre responde lo mismo: San Martín. "Nos contaron que cruzó Los Andes y libró batallas, pero nunca nos contaron lo que pensaba, que era impresionante, lo que puso en juego cuando gobernó Lima, era libertario americanista, a favor de la ciencia", enumeró.

"Andar peleándose por acto sin mayor importancia, es empañar la imagen del general San Martín, que es lo que realmente importa recordar hoy", sentenció el historiador. La polémica por los granaderos recién comienza.