POLITICA
detenciones y allanamienos

Dos causas en la Justicia siguen los presuntos vínculos con Hezbollah

20181116_1360_politica_CP04 Agencia NA
Pistas. El jueves cayeron presos los hermanos Salomón y ayer allanaron un domicilio en Floresta. | na

Durante la mañana de ayer, un domicilio del barrio porteño de Floresta fue escenario de un allanamiento ordenado por la Justicia Federal en el marco de una investigación por supuestos vínculos de ciudadanos argentinos con miembros del Hezbollah. El caso se conoció menos de 24 horas después de que se produjera la detención de dos hermanos, Axel y Kevin Salomón, presuntamente ligados a esa agrupación.
Aunque por el momento los dos hechos tramitan en causas y jurisdicciones distintas, se presume que guardan relación y no se descarta que en un futuro puedan concentrarse en un solo expediente. Mientras que el operativo de ayer estuvo a cargo del juez federal de Lomas de Zamora Alberto Santa Marina, el caso que incluye la detención de los jóvenes Salomón, de 23 y 25 años, está en manos de Sebastián Ramos, titular del juzgado federal 2 de Comodoro Py.
Fueron precisamente las detenciones ordenadas por Ramos durante la jornada del jueves las que precipitaron los allanamientos en el caso investigado por Santa Marina, según pudo reconstruir PERFIL de fuentes judiciales. Este último expediente se originó meses atrás con una denuncia de la Policía de Seguridad Aeronaútica (PSA), tras recibir un correo electrónico con información sobre los posibles lazos de ciudadanos locales con la organización terrorista. La Justicia ordenó entonces una serie de medidas y tareas, entre ellas la interceptación de llamados telefónicos y análisis de perfiles de Facebook. Durante una de esas tareas, en las últimas horas, se detectó que una de las personas investigadas, en una conversación telefónica, hizo alusión a la detención de los hermanos Salomón y a posibles movimientos en uno de los domicilios que se investigaba desde el juzgado de Santa Marina. Fue así como, ante la posibilidad de que se deshicieran de potencial prueba, se ordenó el allanamiento. “Se precipitó todo por los movimientos que se generaron tras las detenciones”, confiaron fuentes del caso a este diario.
Ambos expedientes se cruzaron por primera vez. “Se va a intercambiar información para ver qué se está haciendo en cada caso y en base a eso evaluar cómo sigue todo”, agregaron en tanto que no descartaron que sobre lo que salga de ese cruce los expedientes puedan unirse en alguno de los dos juzgados.
El operativo de ayer fue en una propiedad de la calle Emilio Lamarca, en Floresta y realizado por la PSA y Gendarmería. “Se secuestraron documentos, computadoras y otros elementos para ser analizados y evaluados”, completaron fuentes de la investigación y resaltaron que en ese caso, por el momento, no hay detenidos.
Por su parte, los hermanos Salomón ya fueron indagados por Ramos, pasaron la noche en la alcaidía de Comodoro Py y hoy serán derivados a un penal luego de que fuera rechazada la excarcelación pedida por la defensa de ambos.