POLITICA

Dos detenidos por las amenazas de bomba en la exEsma

Uno de los imputados sería empleado en un organismo del predio. Hubo 53 llamados de alerta. No se descartan nuevos procedimientos.

0407espaciomemoriag1853027552
|

Alivio y desahogo se respiran en todo el Espacio de la Memoria. Después de recibir 53 amenazas de bomba en los últimos meses, dos personas fueron detenidas este lunes por la mañana acusadas de realizar los llamados intimidatorios, según informaron a Perfil.com desde la Secretaría de Derechos Humanos.

El titular de la cartera, Claudio Avruj, se comunicó con este portal para expresar su satisfacción por este desenlace. “Es un alivio enorme y abre una expectativa positiva. Lo importante de estas detenciones es que ejemplo que impregna en la sociedad para que nadie más se anime a jugar con las instituciones”, declaró. Y agregó: “Se abre un nuevo paradigma en cómo controlar un espacio público”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según afirmó el propio Avruj, uno de los sospechosos habría realizado las llamadas desde el interior del predio y sería empleado del Ente Público, uno de los organismos que se desempeña dentro del Espacio. El otro detenido, mientras tanto, fue apresado en Lomas de Zamora. Sus identidades están en derecho de sumario en manos del fiscal a cargo de la causa, Franco Piccardi. Resta indagar el modus operandi a partir del cual se efectuaron los llamados. Desde la fiscalía no descartan nuevas detenciones.

Las detenciones se produjeron en un marco de tensión que se había generado entre la Secretaría de Derechos Humanos y la fiscalía. El propio Avruj le había solicitado ayuda a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para que la causa fuera investigada con mayor intensidad. Ante los resultados, Avruj terminó por elogiar el trabajo del fiscal: “Tengo que reconocer que ha habido una labor más importante de parte del fiscal Piccardi para que la investigación avance a fondo”.

En los últimos tres meses, el Espacio de la Memoria había sido víctima de numerosas amenazas telefónicas que implicaron la evacuación de todos los edificios que se encuentran en predio –también residen el Museo Malvinas, autoridades del Ministerio de Educación y numerosas agrupaciones de derechos humanos, entre ellas, Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S-. 

(*) De la redacción de PERFIL, especial para Perfil.com