POLITICA

Dos fallos cuestionan los cambios del Gobierno en la grilla del cable

Uno declara "inconstitucional" la medida porque está suspendido un artículo de la Ley de Medios. El otro condena la "intervención compulsiva". Qué dijo Cablevisión.

0909mariottocristina468dyn
| DyN

La Resolución 296/2010 del Gobierno para reordenar el orden de los canales en los sistemas de cable tendría frenos en la Justicia.

En primer lugar, el artículo de la Ley de Medios que menciona el “ordenamiento de la grilla por géneros”, con el que se basó el último decreto de Cristina Kirchner, corresponde al artículo al número 65. Ese apartado está suspendido por la Justicia Federal de Salta tras una demanda interpuesta por Codelco, una asociación de consumidores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fallo, al que accedió Perfil.com, especifica que la suspensión de seis artículos clave de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual impica obligatoriamente "la suspensión de dictar actos administrativos (...) que impliquen poner en ejercicio la citada normativa".

A raíz de eso, la vocera de Cablevisión, Lorena Marino, señaló a este portal que "la resolución sobre la grilla viola expresamente una prohibición judicial" y advirtió que "hay otro antecedente que considera inconstitucionales este tipo de ordenamientos compulsivos".

Se trata de un fallo de la Cámara Federal de Mar del Plata de hace tan solo unos días. Es una medida de fondo que declara inconstitucional la "intervención compulsiva de la grilla del cable". En este caso, la resolución se refiere a una resolución del COMFER del año 2008, que representara uno de los intentos desde el Gobierno de intervenir en la programación y contenidos del cable.

De acuerdo al fallo de la Justicia marplatense, "todo lo expuesto lleva al juez a la conclusión que elorganismo demandado (...) ha actuado fuera de las competencias asignadas por la ley". Y apunta, luego, que "dicha resolución se presenta desprovista de todo sustento razonable que la toma arbitraria por constituir una simple decisión nacida del ilegítimo arbitrio".