POLITICA
Cine for export

Dos películas argentinas compiten en Cannes

La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel, y Leonera de Pablo Trapero, buscarán la Palma de Oro. La lista de los otros competidores.

0423marteltrapero468ced
| Cedoc

Los directores argentinos Lucrecia Martel y Pablo Trapero competirán por la Palma de Oro del 61 Festival de Cannes, que se realizará del 14 al 25 de mayo.

Las películas argentinas que participan son La mujer sin cabeza de Martel, que ya compitió en Cannes con La niña santa; y Leonera de Pablo Trapero, el autor de Mundo Grúa, El Bonaerense y Familia Rodante.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El delegado general y el presidente del Festival, respectivamente Thierry Frémaux y Gilles Jacob, anunciaron en una rueda de prensa en París que la selección oficial en competición incluirá veinte películas, pero sólo dieron los títulos de 19, precisando que la otra, una obra francesa, será anunciada en los próximos días.

Los argentinos compiten con el brasileño Walter Sales (Estación central, Diarios de motocicleta), que presentará Linha do Passe; y con grandes directores estadounidenses: Clint Eastwood, con The Changeling, thriller interpretado por Angelina Jolie, y Steven Soderbergh, con Che, sobre la vida de Erneste Guevara, encarnado por Benicio Del Toro.

También compiten el canadiense Atom Egoyan con Adoration y el alemán Wim Wenders con The Palermo shooting. Competirán por la Palma los directores franceses Arnaud Desplechin, con Un conte de Noël, y Philippe Garrel con La frontière de l'aube, el turco Nuri Bilge Ceylan con Daydreams y los belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne con Le silence de Lorna.

Entre los nuevos talentos, compite el israelí Ari Folman, con Waltz with Bashir, un "documental de animación" sobre el Líbano en tiempos de las matanzas de los campamentos palestinos de Sabra y Chatila.

Fuera de competición Cannes será marco del preestreno mundial de "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" de Steven Spielberg y de la última obra de Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona, rodada en España e interpretada por Penélope Cruz, Javier Bardem y Scarlett Johansson.

En las secciones especiales, también fuera de concurso, el público de Cannes descubrirá "Maradona", el documental que el cineasta serbio Emir Kusturica dedicó al astro del fútbol argentino.

Fuente: AFP