POLITICA
PERIODISMO PURO

Duhalde: 10 pensamientos de un expresidente sobre elecciones, grieta y candidatos

En una entrevista exclusiva concedida al periodista Jorge Fontevecchia, el expresidente Eduardo Duhalde analizó el panorama político de la actualidad y contó anécdotas sobre sus más de 30 años de carrera política. 

entrevista periodismo puro duhalde
"Estamos en presencia de la campaña más sucia de la historia", reconoció Duhalde. | Cedoc

En una entrevista exclusiva concedida al periodista Jorge Fontevecchia, el expresidente Eduardo Duhalde analizó el panorama político de la actualidad y contó anécdotas sobre sus más de 30 años de carrera política. 

A continuación, una selección de sus 10 frases más destacadas:

  • "Todo es crítica, todo es ataque, en un país que tiene una crisis global como el nuestro. Porque no es solamente una crisis económica, una crisis social, esta es una gran crisis espiritual. Estamos luchando y peleándonos, los políticos, en una cloaca". (...)
     
  • "Estamos en presencia de la campaña más sucia de la historia, que va a ser superada, seguro, en la próxima. Cuando un problema tiene su foco en la crisis espiritual, cada vez va a ser peor. Hace cuántos años que no escuchaba hablar de las fake news".
     
  • "No veo en la política argentina grandes figuras, no hay quién se le compare. El problema, básicamente, es la economía y él no solo en la economía, sino en otros aspectos ha dado muestras de ser lo que necesitan los argentinos: un hombre que no se pelea con nadie. Hay que calmar las aguas en la Argentina".
     
  • "Yo no creo en la grieta. Creo que es una grieta inventada, líquida. La verdadera grieta es entre los que no tienen nada y los que tienen, de la que no se habla, pero está ahí, vigente, y hay que ver cómo la resolvemos. La otra grieta es para la televisión".
  • "A veces veo a dirigentes, no los voy a nombrar, dirigentes justicialistas, que dicen que Cristina tiene que estar presa. Yo pienso en los que quieren a Cristina y se sienten mal. ¿Qué necesidad hay de decir eso? No hay necesidad de decirlo. Hay que tener cuidado. La gente está muy mal, la gente realmente está desesperada, no hay que decir cosas rimbombantes".
     
  • "A Macri lo veo muy entusiasmado, cosa que me llama la atención. Lo veo convencido, hasta en estos días dijo que se le va la vida en esto, dramatizando. Creo que está equivocado, ningún gobierno hace las cosas mal a propósito. No se dan cuenta de lo que está pasando en la Argentina y, sobre todo, en lo que ellos tendrían que dominar (...)
     
  • "Si me pregunta qué ha hecho bien, son pocas cosas. Creo que están equivocados, creo que hay buena gente, no me pregunte cuál. Tiene buena gente, como todos los gobiernos. Lo veo convencido al Presidente, como no los veo convencidos a muchos funcionarios de primera línea con quienes hablo y conozco".
     
  • "Vidal una angelada, digo yo, es una persona que la escucha hablar y es tan convincente, que no sabe que no está diciendo cosas ciertas, pero tiene esa capacidad que pocos tienen. Es una persona honesta, que no es poco en este tiempo, guapa, corajuda (...) Creo que hay que ver si este gobierno se estabiliza o si sigue cayendo. Si sigue cayendo, va a arrastrar a la gobernadora".

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • "Creo que Lavagna es el mejor, después de él vinieron diez ministros de Economía. ¿Cuál es el problema de la Argentina para la gente? Es la economía. Hombre serio, responsable, trabajador. Yo no soy su director técnico. No necesita directores técnicos, quizá no piense lo mismo que yo en muchos temas. Lo importante es que yo pienso que es el hombre del momento" (...) Para mí es un patriota, es un hombre del momento, es un hombre que no se lleva mal con nadie".
     
  • "Descalifico a todos los presidentes, a todos, a éste también, que estando de jefe de gobierno o de presidente se ocupen de sus temas personales. ¿Qué necesidad tienen? Ninguna necesidad. Es no querer la función".


Lee la entrevista completa de Jorge Fontevecchia a Eduardo Duhalde haciendo click acá.