POLITICA

Duhalde calificó de "extorsiva" la ausencia de Menem en el Senado

El ex mandatario dijo que la UCR tiene "poca vocación de poder" y le dedicó unas palabras para "la señora Presidente".

0225eduardoduhaldedyn468
| DyN

El ex presidente Eduardo Duhalde calificó hoy de "extorsivo" y "picardía" la ausencia de Carlos Menem en la sesión que impidió a la oposición tener quórum en la Cámara de Senadores para votar la conformación de las comisiones, y además remarcó que se "vio poca vocación de poder que tienen algunos sectores de la UCR".

Duhalde advirtió que "el Congreso se tiene que reunir aún por la fuerza pública, ya que la ley argentina es esa", y consideró que la oposición en el Senado "tendría que haber resuelto con un paquete cerrado de la misma manera que se votó la reforma constitucional del '94, porque ya no se le puede tener más confianza a cierta gente".

"La oposición en su conjunto confió de quien creo hoy no se puede confiar. No estoy hablando sólo de Menem, estoy hablando del Gobierno que el año pasado engañó a los partidos minoritarios para que votaran la ley electoral diciendo que iban a poder participar, y después la señora Presidente olvidándose de los compromisos los vetó", apuntó Duhalde en diálogo con radio Continental.

Con el faltazo del senador Menem, la oposición ayer no pudo lograr sacarle la mayoría de las comisiones al oficialismo, que después de votar las autoridades del Senado se retiró del recinto al no haber quórum. "El Congreso se tiene que reunir aún por la fuerza pública, la ley argentina es esa", comentó Duhalde, quien al respecto explicó que los legisladores "no pueden faltar por faltar" y "en un momento se tienen que presentar".

El ex presidente analizó lo sucedido en la Cámara de Senadores al expresar: "Todas estas escaramuzas plantean esa idea de picardía, de que te hago una zancadilla, y sinceramente parece que nos vamos a agotar de todos esta forma de gobernar, de decidir y atropellar".

" La picardía es la característica de un gobierno de un liderazgo extorsivo. Yo he hablado con los gobernadores que para sobrevivir dan el voto de sus senadores. He hablado con esos senadores, con al menos dos de ellos, se sienten muy mal, porque son gente de bien, pero están entre que la provincia pueda cobrar los sueldos y en esta obligación", aseveró Duhalde.

Para Duhalde "esto se va a solucionar si se mantienen los 37 senadores de la oposición y tiene que reunirse el Senado, porque es una obligación y no se puede estar faltando siempre".

"Los senadores tiene la obligación de presentarse, lo de ayer es un episodio que nos impacta porque la sociedad ya está desencantada que no ve que a sus dirigente con la solidez para accionar en torno a fin de recuperar algunos temas", subrayó.

Además, declaró que hubo "poca vocación de poder en algunos sectores de la UCR, que debe recuperar ese poder que deben tener las grandes fuerzas". "Si la oposición tenía mayoría, la UCR tenía que pensar seriamente en que hoy tiene la posibilidad de tener gestos de vocación de poder", añadió.

Duhalde se mostró "optimista", porque "poco a poco se irán descubriendo los dirigentes que la Argentina necesita para tener políticas de Estado y eso es posible".

Fuente: DyN