POLITICA

Duhalde: “Mi familia no quiere, pero voy a ser candidato a presidente”

A pesar de los paños fríos de Chiche, ratificó su candidatura. Por qué dice que Kirchner "no se va a poder presentar" y que De Narváez está "mal asesorado".

1223duhalde468
| CEDOC

A pesar de los paños fríos de Chiche, ratificó su candidatura. Por qué dice que Kirchner "no se va a poder presentar" y que De Narváez está "mal asesorado".

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ex presidente Eduardo Duhalde ratificó hoy que será candidato a presidente por el justicialismo en las elecciones de 2011. Sin embargo, aclaró que su familia no está de acuerdo con su decisión.

 

"Voy a ser candidato a presidente, estoy trabajando para eso. Pero por supuesto que tengo en contra a mi familia, sobre todo mis hijos. Mi familia y yo no gozamos del poder”, señaló Duhalde a la prensa durante una conferencia que brindó en el Movimiento Productivo Argentino (MPA).

 

El jueves de la semana pasada, Duhalde había asegurado que estaba “convencido” de que iba a ser el candidato para enfrentar en elecciones internas a Néstor Kirchner, luego de afirmar que no había postulantes en el PJ "que se animen a enfrentar" al santacruceño en eventuales postulaciones de cara al 2011. Se trató, por caso, de un mensaje que bien pudo haber tenido como destinatario al senador nacional Carlos Reutemann.

 

Sin embargo, en seguida su mujer Hilda “Chiche” González de Duhalde le puso paños fríos a la ilusión presidencialista de su marido al decir que si Reutemann acepta su candidatura, él “resigna su postulación”. Con ello, se sospecha que ella es una de las principales contras de su postulación. Ahora, y con todas las letras, Duhalde reafirmó su candidatura.

 

Además, el ex presidente vaticinó que su sucesor y actual diputado, Néstor Kirchner, "no se va a poder presentar" porque "se va a ir desgranando el apoyo" que hoy tiene "de los intendentes y gobernadores peronistas", según dijo, "basado en la caja".


Duhalde argumentó que entre las razones de su lanzamiento presidencial está "la convicción de que al país le hace falta dirigentes con experiencia" y "diálogo", así como "terminar con los enfrentamientos", dijo que Kirchner "se quedó en el pasado" y vaticinó un escenario electoral para las elecciones primarias de agosto de 2011, con "4 o 5 candidatos presidenciales".

Más tarde, anunció que lanzará la Confederación de Agrupaciones Peronistas por la que viene trabajando en el Conurbano bonaerense con militantes de base, "recién en marzo próximo, con más de 2500 agrupaciones", con el objetivo de disputarle el poder en el peronismo a Kirchner.


Luego, ante la insistencia periodística, Duhalde mencionó como otros candidatos ya lanzados del peronismo a "dos muy buenos gobernadores, el de Chubut, Mario Das Neves y el de San Luis, Alberto Rodríguez Saa", aunque aclaró que "ellos ya anunciaron sus candidaturas" y "habrá que ver después si prosperan".


En cambio, Duhalde cuestionó al diputado por Buenos Aires y empresario Francisco De Narváez, de quien dijo que "deberá decidirse si se presenta por el justicialismo", y le advirtió que "está mal asesorado" si cree que puede ser candidato a presidente.


"Lo que pasa en el caso de De Narváez, es que cree que puede ser candidato a presidente, pero la Constitución nacional dice que tiene que ser argentino nativo y sus padres también. Está mal asesorado, en todo caso, si quiere ser candidato a presidente, tiene que pedir a la justicia una acción de certeza", respondió Duhalde.

 

Sin embargo, el ex presidente dijo que el diputado de Unión-PRO "hizo una muy buen elección, junto a Felipe Solá en la provincia de Buenos Aires", al ser consultado sobre si acompañaría la candidatura a gobernador del diputado colombiano de nacimiento.


Duhalde confió además que "el radicalismo, el socialismo y la Coalición Cívica de Elisa Carrió lleguen a un acuerdo" por la fórmula presidencial de 2011 y que "se consoliden dos grandes fuerzas políticas nacionales", el peronismo y el radicalismo con sus aliados.


"Hay un conglomerado integrado por la UCR, el socialismo y el partido de Carrió que van a llegar a un acuerdo, ellos están más adelantados que el justicialismo, que tiene que dirimir esta cuestión", insistió Duhalde sobre la interna entre el peronismo oficialista y opositor.

 

Fuente: DyN