POLITICA

Duhalde reveló su reunión futbolera con Insaurralde: "Soy amigo de todos"

<p>El expresidente habló sobre su rol en la campaña y su "diálogo" con Massa y Scioli. <strong>El parecido entre Cristina y Lilita.</strong></p>

El expresidente Eduardo Duhalde, en la presentación de "Un futuro posible" de Roberto Lavagna.
| DyN.

El expresidente Eduardo Duhalde acompañó en la librería El Ateneo la presentación del nuevo libro de Roberto Lavagna, el ministro de Economía que "sacó el barco a flote" en la crisis que el exgobernador bonaerense piloteó entre 2002 y 2003. Al terminar el discurso del economista, Duhalde tuvo un intercambio jugoso con periodistas.

- Hay quiénes sugieren que la economía hoy está peor que cuando usted delegó el poder a Kirchner en 2003. ¿Es así?

- En realidad no está peor, lo que pasa es que se ha desaprovechado una etapa de crecimiento del 7%. Nuestra potencialidad no ha sido expresada por erróneas políticas económica y porque no hay conciencia en el Gobierno que gobernar es priorizar. Este Gobierno ni tiene idea de las prioridades.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

- ¿Cree que el peronismo se va a rearmar después de las elecciones? ¿De qué manera?

- Hay posibilidades en un final abierto, con el socialismo y el radicalismo, que ganó en Corrientes y tuvo una buena elección nacional en agosto. Más allá de quién gané (en octubre) hay cinco o seis postulantes en la línea de largada. A los que no hay que votar son los que no están dispuestos a acordar (...) a quienes no quieran poner fin a este hiperpresidencialismo y que garanticen una democracia seria.

- ¿Scioli o Massa pueden garantizar ese debate?

- No es debate, cualquiera lo puede hacer. todos dicen que quieren políticas de Estado. Bueno, que demuestren que son capaces de llegar a esos acuerdos que son elementales.

- ¿Hay lugar en el peronismo para una interna entre Scioli y Massa?

- Por supuesto que la hay, pero falta tanto que yo no sé a que acuerdos se van a llegar. Son dos dirigentes muy importantes. Pero no hay que descuidar a De la Sota, el más experimentado de los candidatos que tenemos. Pero hoy estamos muy lejos.

- ¿Ha hablado con Insaurralde?

- Sí, por supuesto. Fue en la cancha de Banfield. Estuve charlando días pasados...

- ¿Le llama la atención la cantidad de dirigentes K que se están pasando a la filas del massismo?

- Es típico del olfato del justicialismo. Va siempre en esa dirección.

- ¿Ve un gobierno que no sea peronista en 2015?

- No, pero es posible. Yo no creo en el mito de que el peronismo es el único que puede gobernar. No hemos hecho bien los papeles en estos 30 años de democracia. Yo creo que el mejor papel lo hizo Alfonsín, que es radical. Estoy terminando un libro homenaje que se va a publicar a fin de año. Se llama "Don Raúl", el padre de la democracia y un ejemplo para la juventud.

- ¿Qué le parece el resurgimiento de Elisa Carrió?

- Hay que ver en octubre. Pero son dirigentes que no sirven para construir. yo nunca vi nada más parecido como legisladora a Cristina y a Carrió: no pueden hacer amistad con nadie, el que no está de acuerdo con ella tiene que irse. Son dirigentes que sirven para destruir. Para construir, no.

- Una parte del oficialismo lo relaciona con el Frente Renovador de Massa...

- Son macanas. Yo tengo la expectativa de poder unir. Y eso no se logra si uno se embandera. Yo soy amigo de todos, de todos... Desde Martín Insaurralde. Pero no hablo permanentemente. Yo hablo con todos los muchachos. Pero tomar posiciones no conviene. Scioli, Massa, Insaurralde... Todos merecen mis respetos. Macri está haciendo muy buen papel en Capital Federal y escapando de los patadones del Gobierno, demuestra que sabe ejecutar.

- Después de su experiencia con Kirchner en 2003. ¿Va a promocionar algún candidato en 2015?

- Noooo. El que se quema con leche, ve una vaca y llora.

(*) De la redacción de Perfil.com.