POLITICA

Duhalde se aleja del Peronismo Federal y evalúa competir con su propio partido

Luego de bajarse de la preinterna en el NOA, el ex presidente pretende ir a octubre con una lista de Unión Popular. "El papelón es tuyo", le espetó Rodríguez Saá.

El ex presidente ganó una nueva instancia de las internas del PJ disidente.
| Cedoc.

El ex presidente Eduardo Duhalde comenzó a analizar en las últimas horas seguir su carrera por la primera magistratura con un partido propio, Unión Popular, tras la pelea con su rival de la preinterna del Peronismo Federal, el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, sobre la validez de las elecciones de ayer en tres provincias del noroeste.

Si bien estrechos colaboradores del ex jefe de Estado aclararon que "no hay nada definido", reconocieron que la salida que gana fuerzas en el duhaldismo a partir del escenario del último domingo es archivar la interna del PJ anti K y avanzar con la postulación para competir en la interna abierta del 14 de agosto con un sello independiente.

Duhalde intentó hoy bajar el tono de la disputa que mantiene con su contrincante en la preinterna, aunque se ocupó de aclarar que él "no" se iba a hacer cargo del "papelón" que le endilgó Rodríguez Saá.

"Hacete cargo Duhalde del papelón, que es tuyo", había pedido en términos beligerantes Rodríguez Saá, en un reportaje en una radio, en la que minutos después salió el propio ex presidente a contestarle.

En tanto, Duhalde advirtió que "hay que seguir trabajando pero con seriedad, porque hay cosas que no son serias" y sostuvo que "a algunos la ruptura de una interna lo achica, a mí me agranda, me da más fuerza, más ganas de organizarme".

Además de la idea que impulsan sus colaboradores para reflotar Unión Popular, el propio Duhalde aclaró que "es hora de retomar los acuerdos" con referentes del PRO y del radicalismo, "quizás no para ir en un frente o en una confederación, pero sí para refrendar nuestro compromiso de apoyar en una segunda vuelta a quienes acordemos esta política de estado".

Pese a esos cruces de alto voltaje, hay disposición en la mesa de coordinación del Peronismo Federal de reunirse, esto es, los ex gobernados Jorge Romero (Salta) y Ramón Puerta (Misiones) y el senador Adolfo Rodríguez Saá. Aunque este encuentro en plena Semana Santa, difícilmente pueda realizarse antes de la Misa de Pascuas, quizás demasiado tarde para una crisis tan agitada.

Las alternativas que se manejaban en las filas de Rodríguez Saá y Duhalde era llegar a un acuerdo que permita reanimar una elección o anularla definitivamente.

Sin embargo, el titular del bloque Peronista en Diputados, Macelo López Arias (PJ- Salta), calificó de "mezquina y carente de grandeza" la preinterna y en una carta abierta le pidió a Duhalde que "siga delante con su candidatura presidencial en un espacio propio".

López Arias, que encarna en la Cámara de Diputados junto al Peronismo Federal al justicialismo ant K, manifestó su reclamo "frente al egoísmo y pequeñez reinante" de la fracción del gobernador de San Luis, la cual sostuvo que comenzó "a obstaculizar la realización de internas transparentes y democráticas".

Fuente: DyN.