POLITICA

Duhalde se fue de Unión Popular

La apoderada de la agrupación confirmó que el excandidato a presidente ya no integra la estructura. Quiénes más lo siguieron.

La salida de Duhalde se dio en medio de una causa judicial iniciada por Unión Popular.
| Mariano Solier.

Pasadas las elecciones presidenciales de octubre, varios candidatos eligieron pasar la “tormenta” en silencio, hasta tanto se aligerara el peso de los resultados obtenidos. Mientras, el entramado político se rearmó en torno a rupturas, por un lado, y alianzas, por otro. Y algunos, como el excandidato Eduardo Duhalde, eligieron irse.

Según confirmó la apoderada del Partido Unión Popular, Graciela Devita, Duhalde y otros dirigentes peronistas que se habían acoplado a esa fuerza política "han dejado de pertenecer" a esa agrupación.

Asimismo, dejaron de integrar la Junta Directiva Nacional de esa fuerza los ex legisladores Miguel Ángel Toma, César Chiche Araoz y Antonio Arcuri, entre otros.

"A partir de las nuevas leyes para partidos políticos que impuso el kirchnerismo, el partido fue uno de los pocos que sobrevivió como Partido Nacional hasta que llegara a ofrecerle la candidatura a Duhalde", recordó, en un comunicado.

Según relató el entonces vicepresidente de UP, Luis Fernández, que preside la junta directiva del partido, "en meses previos a las elecciones de 2011, Duhalde impuso el ingreso a la Junta Nacional, de políticos como Miguel Ángel Toma, Chiche Araoz, Antonio Arcuri, con la promesa de que dejarían el Partido apenas finalizaran las elecciones".

Tras los comicios, añadió, "sin reproche alguno y con la idea clara de que Eduardo Duhalde ya había cumplido su ciclo y como hombre de palabra dejaría el lugar según el acuerdo, sus allegados realizan una operatoria convocando subrepticiamente a una Convención Nacional con la idea de dejar afuera del Partido a la dirigencia que, paradojalmente, lo había ayudado a cumplir su afán presidencialista".

Un “dirigente particular”. La apoderada Devita, por su parte, sostuvo que "Duhalde es un dirigente muy particular" y señaló que "a pesar de las advertencias que le hacen llegar quienes lo aprecian, se rodea siempre de la misma dirigencia inoperante, ex funcionarios que reiteradas veces lo condujeron al fracaso, y como esta visto, si hace siempre lo mismo, no puede esperar resultados diferentes".

"Esta es una de las razones por las cuales sus operadores acaban de perder en la Justicia Federal", añadió la letrada.

Fernández, en tanto, festejó que la causa judicial iniciada en el juzgado federal electoral de María Romilda Servini para "sacar a estos inescrupulosos y devolver el Partido a nuestra dirigencia tradicional".