POLITICA

Duhalde superó con amplitud a Rodríguez Saá en la interna del Peronismo Federal

Ganó con el 60% de los votos en Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Las denuncias de la "mano" k a favor de R. Sáa.

El ex presidente ganó una nueva instancia de las internas del PJ disidente.
| Cedoc.

Eduardo Duhalde se impuso hoy con amplia ventaja sobre Alberto Rodríguez Saá al obtener casi el 60 por ciento de los votos en la segunda ronda de la elección interna del Peronismo Federal que se realizó en cuatro provincias del Noreste del país. Sobre un total de 33.937 votos, el ex Presidente logró 19.870 votos, mientras que el gobernador de San Luis obtuvo 13.783 sufragios, informaron los precandidatos al encabezar juntos una conferencia de prensa en el Teatro El Victorial, de esta ciudad. Aunque voceros del PJ disidente destacaron que el proceso electoral se desarrolló con "absoluta normalidad" en los distritos del Noreste argentino, sectores del duhaldismo denunciaron injerencia del kirchnerismo en la votación, principalmente en la provincia de Chaco.

"Es posible que el Gobierno haga eso -interfiera en los comicios- pero no para beneficiar a Rodríguez Saá ni para perjudicarme a mí, sino para que nos peleemos. Pero esta interna la vamos a terminar juntos", explicó Duhalde al canal C5N. Por su parte, Rodríguez Saá felicitó a Duhalde y destacó la participación en la anteprimaria que se realizó en la región del Litoral: "Fue una excelente elección con 34.000 votantes exactamente que es una cifra igual a la de la Capital Federal, que sabemos fue muy movilizadora". En Misiones, Duhalde se impuso con 3.044 votos contra 1.751 de Rodríguez Saá; en Chaco, logró 3.762 votos contra 2.045; en Corrientes, obtuvo 4.902 votos contra 1.913; y en Entre Ríos, logró 8.252 votos contra 8.074, según detalló uno de los coordinadores del PJ disidente, el senador Adolfo Rodríguez Saá.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Voceros del Peronismo Federal confirmaron a DyN que de esta manera Duhalde se quedó con 53 de los 84 congresales que se disputaban en esa región y en lo que va de la interna partidaria acumula un total de 81 contra los 59 del mandatario puntano. "Iniciamos una marcha federal en una Argentina que está sedienta de federalismo, donde todos los fondos los tiene el Gobierno y donde muchas provincias tienen que arrodillarse para poder recibir sus partidas", enfatizó Duhalde tras anunciarse su victoria. Aunque Adolfo Rodríguez Saá aseguró que el proceso electoral se desarrolló con total normalidad y "no hubo ningún conflicto ni mesa observada", sectores del duhaldismo en Chaco denunciaron que existió injerencia del kirchnerismo a favor del mandatario puntano.

A través de un comunicado de prensa, en el entorno del dirigente bonaerense advirtieron sobre la presencia de colectivos dispuestos por el gobernador chaqueño, el kirchnerista Jorge Capitanich, para el movimiento de "beneficiarios de planes sociales", al parecer en apoyo del puntano Rodríguez Saá. "Pese a la prescindencia que manifestó el ministro de gobierno, Juan Manuel Pedrini, se divisó la llegada de varios colectivos del Gobierno de la provincia del Chaco, con beneficiarios de planes sociales que advertían a los militantes duhaldistas que ya contaban con 'los otros votos', en alusión a la línea de Rodríguez Saá", remarcaron en el sector que responde al ex Presidente.

Puntualizaron que los micros se estacionaron en la Plaza 25 de Mayo (de Resistencia) y "de allí trasladaron a los votantes hasta la escuela 1 Benjamín Zorrilla a emitir sus sufragios".

El gobernador Jorge Capitanich negó esa acusación y aseguró que "éticamente no corresponde ningún tipo de injerencia en la vida de los partidos políticos" Las acusaciones se suman a la denuncia que Duhalde realizó en la antesala de los comicios, cuando apuntó al oficialismo nacional por intentar influir en la primera instancia de la interna del PJ disidente, que se desarrolló en la Capital Federal.

La próxima ronda de la anteprimaria del Peronismo Federal se desarrollará el domingo, 17 del corriente, en las provincias de Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca, donde Duhalde y Rodríguez Saá se medirán por un total de 98 congresales.