POLITICA
Se lanz en el acto de homenaje a Frigerio

Duhalde volvió a la política con duras críticas a Kirchner

"Si yo soy el pasado y la vieja política, ¿Por qué se preocupan?", se preguntó con tono de respuesta a Kirchner. Pidió a los futuros gobernantes que "no sean ciegos" yaclaró que no está en campaña y que no es "ni oficialista ni opositor".

Duhalde468
| Telam

El ex presidente Eduardo Duhalde eligió un acto homenaje en la Legislatura porteña al fallecido economista desarrollista Rogelio Frigerio para allanarse el terreno de su anunciado regreso a la arena política.

El cacique de Lomas de zamora reapareció púclicamente junto con otra ex presidente, el radical  Raúl Alfonsín (1983-1989) durante un homenaje al fallecido dirigente Frigerio, fundador del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID, y con discursos de tono crítico marcaron diferencias respecto del gobierno de Néstor Kirchner.

Duhalde ratificó que luego de las elecciones volverá a la acción pública para trabajar "en dos temas que nadie se ocupa: la reorganización del justicialismo y la reforma política, que no pude hacer en mi gobierno". 

Alfonsín y Duhalde tuvieron palabras de elogio para el creador del desarrollismo y coincidieron en remarcar la importancia del crecimiento económico, con participación del Estado y sin desatender el mercado interno.

Duhalde reivindicó el crecimiento de la economía y la participación estatal en el proceso y consideró que "es absolutamente ridículo" que Argentina sea el único país que no tenga un ministerio de la Producción. Tras el homenaje, el ex presidente justicialista rechazó las críticas que le formuló el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y la ironía que le dedicó el presidente.

En respuesta a una pregunta, Duhalde comentó que "eso me hace recordar una frase de (el físico Albert) Einstein, quien dijo que "sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana".

"Me refiero a todos los que están diciendo esas cosas a raíz de declaraciones mías. No tienen por qué ponerse nerviosos: Si yo soy el pasado y la vieja política, ¨por qué se preocupan?", afirmó en tono polémico.

Duhalde ratificó que se va a ocupar de "la reforma del justicialismo, porque hace cuatro años que el partido está cerrado y corremos peligro que nos clausuren la ficha de inscripción del partido". Aunque dejó en claro que no es "ni oficialista ni opositor", y ratificó que no ha "participado para nada en estas elecciones".

Duhalde dio por terminada en dos oportunidades una improvisada conferencia de prensa, al insistírsele en preguntas sobre si quería ser jefe de la oposición o estaba molesto por las críticas del oficialismo . "No me interesa lo que dicen los demás", afirmó.

Por su parte, el ex mandatario radical afirmó que "el país necesita hoy apasionados argentinos e inteligentes pensadores como lo fue Rogelio Frigerio" y recordó los desacuerdos que mantuvieron durante décadas, pero el acercamiento a mediados de la década del 90 "contra el neoconservadurismo" de la presidencia de Carlos Menem.

Alfonsín
expresó que en la actualidad se percibe la ausencia de personalidades como Frigerio "en tiempos en que pareciera que la política languidece, reemplazada por estructuras mediáticas sin contenido", que "el diálogo amenaza con evaporarse, con amenaza de grave daño institucional" y que "la crispación procura imponerse por sobre la mesura".

Desde el kirchnerismo surgieron cuestionamientos de los diputados Carlos Kunkel y Edgardo Depetri, además del jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Kunkel acusó a Duhalde de hacer "todo para destruir al gobierno, desde el primer día" en que asumió Kirchner. Depetri dijo que como el ex presidente "no tiene votos" vuelve "para promover saqueos". Y Fernández sostuvo que "representa al pasado, y no lo que los argentinos está buscando".

En el flanco de la oposición, el gobernador de San Luis y candidato presidencial por el Frente Justicialista Unión y Libertad, Alberto Rodríguez Saá, no ahorró descalificativos y lo tildó de "chanta, perdedor y pícaro".

Fuente: DyN