POLITICA
la estrategia de comunicacion bonaerense

Duran Barba busca que Vidal sea “madre leona”

20161210_1158_politica_CwqrDPOWIAEIzLN
Amistad. El consultor dice que es una de sus mejores amigas. | Cedoc Perfil
“Yo la quiero muchísimo a María Eugenia y es una de mis mejores amigas”, dice el consultor del macrismo Jaime Durán Barba cuando habla de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. El ecuatoriano asegura que los números de la mandataria bonaerense crecieron durante su primer año de gestión (pasó del 76% de aceptación al 79%) y explica su éxito en haber desarrollado al máximo el papel de una “madre leona”.

“Ese es el esquema básico de María Eugenia con el que sigue actuando en la gobernación. Sigue siendo muy femenina y sigue yendo a la hamburguesería con el hijo, pero enfrenta con valentía a las mafias y a la Policía”: de esa forma, Duran Barba reveló esta semana la estrategia de comunicación en torno a la gobernadora en una clase en la UCA.

Pensando en la próxima campaña, en la que Vidal no será candidata pero tendrá un rol protagónico acompañando a sus candidatos en el territorio bonaerense, el consultor le advierte: “Cuidado con convertirte en la política que da discursos, tu tienes que ser madre”.

El rol de “madre leona” que Vidal deberá seguir explotando surgió después de varios estudios de opinión en su campaña a gobernadora, en la que Duran Barba confiesa que “nadie apostaba un mango a que ella ganaba”. En un principio, ni las encuestas ni incluso Roberto Zapata, el psicólogo de su equipo, decían que Vidal podría ganar la elección.
En aquel entonces, Duran Barba tenía a cargo las campañas del ahora presidente, Mauricio Macri, la candidata en la Provincia, María Eugenia Vidal, y la del ahora jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Campañas totalmente distintas”, recuerda el consultor. “No se podía hacer la misma campaña para Mauricio Macri, que venía de ser de la clase alta al que había que bajarlo a estar con la gente, que para María Eugenia, típica mujer de la clase media a la que había que subir para que la gente la tome en cuenta”, es una de las reflexiones que hace un año después de haber ganado.

“Vos sos la madre leona. Al hacerse políticas o candidatas, las mujeres –como se educaron en una sociedad machista– se vuelven machos, y quedan en el peor de los mundos”, le explicó hace más de un año atrás el consultor a la entonces candidata y puso como ejemplo a Dilma Rousseff.

Por ello, su consejo tuvo que ver con conversar su rol “de mujer, seguir mostrándose femenina y como una madre. Pero una madre leona que ve que cuando a sus cachorritos, que serían los bonaerenses, los atacan tipos malos como el narcotráfico y la delincuencia, reacciona con enorme ferocidad”. En su primer año de gestión, Vidal siguió sus consejos y en sus discursos predominó la lucha contra el narcotráfico, las mafias policiales y la lucha contra la inseguridad.