POLITICA
Parque Norte

Duran Barba-Carrió, otro round entre política y comunicación

La tensión entre dos de las personas más escuchadas por Macri toma cada vez más ribetes novelescos.

20170701_1217_politica_Duran-Barna
Asesor. Brindó una sesión de coaching electoral. | Cedoc Perfil

Les quiero aclarar algo, yo opino totalmente lo contrario al señor teñido de la otra punta”. Así arrancó su presentación Elisa Carrió el viernes cuando caía la tarde en Parque Norte. Y varias veces más se referiría a Jaime Duran Barba como “el señor teñido”.  Esa tensión entre dos de las personas más escuchadas por Mauricio Macri está tomando cada vez más ribetes novelescos. Sin embargo, esconden las dos corrientes en pugna dentro de Cambiemos: los que imponen la lógica de la comunicación y el marketing electoral contra los defensores a ultranza de “la política”.

El propio estratega ecuatoriano reconoció después que mientras hablaba notó un murmullo que venía de atrás. No se sabe si era Carrió, que había llegado tarde “porque se quedó durmiendo una siesta”, o Duran Barba no se siente tan cómodo en Cambiemos como estaba con el PRO solo.

“Ustedes sigan jugando a la comunicación que la política se los está llevando puestos”, dijo palabras más, palabras menos, y fuera de micrófono, Carrió. Es que antes que ella había estado Duran Barba dando una clase de “coaching electoral” a los candidatos de Cambiemos de todo el país. Allí, no sólo les explicó como afrontar una entrevista periodística (les dijo que no le den “importancia” a lo que digan los periodistas, sino que piensen en lo que la gente quiere escuchar), sino también los encomendó a “no dar demasiadas explicaciones”. “La gente no escucha tanto”, espetó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y en esa lógica, puso un ejemplo sobre uno de los temas que le preocupa al Gobierno de cara a las elecciones: que la oposición logre instalar la idea de que se viene un ajuste salvaje y feroz. “Si les preguntan si habrá un ajuste ustedes tienen que responder: ‘No, no vamos a hacer un ajuste’. Y después dan todas las explicaciones técnicas que tengan que dar”, explicó Duran Barba, a la vez que les recomendaba a sus ‘alumnos’ no mentir. En otro punto, el ecuatoriano apuntó al latiguillo de que Macri gobierno para los ricos. “Ustedes no respondan que gobierna para los pobres, es más creíble decir que gobierna para todos”, lo escucharon.

Sin embargo, hay un punto en el que Carrió y Duran Barba se pusieron de acuerdo: los dos recomendaron a los candidatos hablar sencillo y claro.