POLITICA
Crisis política

Jaime Duran Barba y su pronóstico sobre Argentina: "Va a darse una rebelión de los planeros"

El consultor político lanzó una llamativa advertencia acerca del agravamiento de la situación social y cuestionó el rumbo del Gobierno. También señaló sus discrepancias con el rol de la oposición.

 jaime duran barba 20210421
jaime duran barba | Aballay Marcelo

El consultor ecuatoriano que fue asesor emblema del ex presidente Mauricio Macri, Jaime Duran Barbaacaba de presentar su nuevo libro titulado La Nueva Sociedad, junto a su socio Santiago Nieto. Ambos describen en ese material cómo "lo que estaba establecido ya no está", y ofrece una explicación sobre la realidad argentina. En ese contexto, el asesor advirtió que podría complicarse la situación social en Argentina al punto de que se traduzca en una "rebelión interna". 

"Creo que va a darse una rebelión interna de los piqueteros, planeros y todas las bases que viven del Estado y no les alcanzan sus subsidios", predijo en declaraciones a CNN Radio, en el progama que conduce María Laura Santillán. En esa línea, explicó que "van a demandar un incremento que es imposible de cubrir, por lo que se va a abrir un frente más grave que el político". 

Jaime Duran Barba: "Todos hablan de Javier Milei, está produciendo conversación mediática y espectáculo"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El escritor también analizó que en términos generales "la gente está angustiada y furiosa" no solo en Argentina sino que también en América Latina. Y para graficarlo, lanzó: "El pasto del bosque está seco, basta con que alguien lance un fósforo y esto se enciende"

Para Duran Barba, en Argentina el fenómeno es "particularmente agudo", y señaló como causas "la alta inflación que tenemos ahora como no teníamos desde hace muchos años, el crecimiento del desempleo y las empresas que fugan".

"Si el Gobierno no maneja las cosas de otra manera, pueden complicarse las cosas", advirtió. 

El rol de la oposición en la Argentina

Al analizar el panorama político y social del país, Duran Barba también expresó su crítica con respecto al rol de la oposición en el contexto actual. 

Entrevista a Jaime Duran Barba 20210924
El consultor ecuatoriano fue asesor de Mauricio Macri durante su paso por la Casa Rosada.

"La oposición, en general, está muy dedicada a discutir quién es candidato dentro de más de un año mientras la gente normal lo único que quiere saber es si va a comer mañana", dijo.

Mundo patas arriba

El debate en Juntos por el cambio

A propósito del debate interno que atraviesa a Juntos por el Cambio, donde dos alas se disputan la conducción del espacio de cara a las elecciones generales de 2023 aseguró que eso "está alejado de las angustias concretas de la gente". 

"Los que estamos vinculados a la oposición tenemos que ayudar para que aterricen y den una respuesta", soltó.

El analista político, a su vez, destacó a Horacio Rodríguez Larreta pese a no haberlo nombrado. "La Ciudad de Buenos Aires está bien, mucho mejor de lo que estaba antes. No hay planeros a sueldo para que respalden al Gobierno de la Ciudad y hay una administración sensata", elogió. 

La ventaja de Javier Milei según Duran Barba

Por último, el analista político fue consultado acerca de los nuevos fenómenos que aparecen en la arena política y por el caso particular de Javier Milei. 

Respecto del diputado nacional por la Libertad Avanza, Duran Barba sostuvo que logró captar la atención de la sociedad. "Hay que lograr que la gente te escuche y hay políticos de cualquier tendencia que le hacen ruido a la gente", aseguró.

"Milei tiene una ventaja y es que produce un espectáculo", reconoció Duran Barba a propósito del economista que viene de obtener un triunfo en su primera elección y se encamina con intenciones de ser presidente.

AS CP