POLITICA
dos dcadas despes de la explosin

Duras críticas a Timerman y al acuerdo con Irán en el acto por la AMIA

Los oradores pidieron al Congreso que derogue el memorando. Hubo también fuertes cuestionamientos a la Justicia por su incapacidad para investigar la conexión local.

Víctimas. En 1994, el atentado destruyó la sede de la AMIA y provocó la muerte de 85 personas. Sus rostros ayer cubrieron la calle Pasteur, frente a la sede de la mutual judía.
| Cedoc

Como hace 20 años, sonaron ayer las sirenas a las 9:53 de la mañana en Pasteur al 600. Miles de personas colmaron la calle porteña donde ocurrió el atentado más grave que sufrió el país. A diferencia de otros años, por primera vez el aniversario se conmemoró tras la declaración de inconstitucionalidad del memorando de entendimiento que el canciller Héctor Timerman firmó con su homólogo Ali Akbar Salehi el 27 de enero de 2013. El funcionario argentino y el acuerdo fueron precisamente los blancos principales de los cuestionamientos de los oradores del acto, como el vicepresidente de la AMIA, Ralph Thomas Saieg, el periodista Alfredo Leuco y del familiar Luis Czyzewski, quien dijo: “Nuestros muertos piden justicia, no acuerdos”.

También hubo un llamamiento a la oposición, para que no haya un uso político de la tragedia y se reclamó la profundización de la investigación. Saieg cargó contra la causa por la conexión local y la falta de avance desde que, en 2009, la Corte Suprema emitió un fallo que permitió reabrir las pesquisas: “Es poco lo que se ha avanzado en el esclarecimeinto del hecho, en lo relativo a lo que ocurrió aquí, en suelo argentino, en los días previos al atentado. No ha surgido de la investigación ni un solo imputado nuevo, ni una pista nueva que permita esclarecer, de manera definitiva la conexión local”.

Sobre la responsabilidad internacional, el dirigente comunitario pidió al Gobierno que “redoble los reclamos en el máximo nivel internacional para que se tomen medidas concretas, para que los imputados iraníes sean algún día sometidos en la justicia argentina”. Sobre el memorando, recordó que la AMIA dijo siempre “que el acuerdo era inconstitucional” y destacó que “hace pocos días la Cámara Federal” les “dio la razón”. Luego, el dirigente de AMIA dijo en tono enfático: “Al honorable Congreso le pedimos, le solicitamos la derogación expresa del acuerdo”.

El gobierno nacional estuvo representado en el acto por el ministro de Educación Alberto Sileoni, el senador Aníbal Fernández y el titular de la Sigen, Daniel Reposo. El 2011 fue el último año en el que la Presidenta participó del acto en calle Pasteur, en esta oportunidad, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich la había excusado al indicar que tenía una audiencia con el presidente de China Ji Jinping”. Timerman, blanco de las más fuertes críticas, no participa del acto desde que firmó el cuestionado acuerdo con Irán.

Julia Zenko interpretó la canción Con las alas del alma antes del discurso de cierre, a cargo del familiar Luis Czyzewski, quien expresó sus esperanzas de “que en este nuevo juicio Carlos Telleldin sea acorralado por las pruebas en su contra y de una vez por todas no pueda mentir más y que todos aquellos que pusieron piedras en el camino para que las investigaciones no avancen, paguen por lo que hicieron”.

El padre de Paola Czyzewski, una estudiante de derecho que falleció en el atentado con 21 años de edad, tuvo duras palabras para el memorando de entendimiento, elevado a ley por el Congreso: “Cualquier argentino sabe que el único objetivo que tuvo Irán cuando firmó el memorándum fue conseguir el levantamiento de las alertas rojas, y al no lograrlo por la firme decisión de Interpol, todo lo demás no le interesó”. En este sentido, pidió que el Gobierno denuncie a Irán como “país terrorista” con el mismo énfasis con el que lo hace en el reclamo de soberanía por las Malvinas o el conflicto de los fondos buitre.

Sobre el acuerdo con Irán Czyzewski recomendó a Timerman leer “los considerandos” del fallo de la Cámara que decretó la inconstitucionalidad para que “ tome conciencia del adefesio que es el memorándum”.  Czyzewski también dirigió sus críticas, sin nombrarlo, al empresario Sergio Szpolski, por dar “pantalla al señor Luis D’Elía para que desarrolle y difunda por televisión su pensamiento totalitario, violento y antisemita”. Luego, reivindicó al periodista Pepe Eliaschev, quien informó por primera vez sobre las negociaciones secretas con Irán en PERFIL, meses antes de que se conociera el memorando.