POLITICA
Crisis económica

Durísimo editorial de Pablo Rossi: "Han convertido el peso en papelitos de colores"

El periodista de Radio Mitre responsabilizó al Gobierno por la falta de un plan económico y apuntó contra los empresarios por pedir un "tipo de cambio competitivo".

guido sandleris 26092018
El nuevo presidente del Banco Central Guido Sandleris explicó la nueva política monetaria de la entidad. | NA

El periodista de Radio Mitre Pablo Rossi se descargó con un fuerte editorial contra el Gobierno de Mauricio Macri y el sector empresario por el rumbo económico del país. "El país está muy mal y la economía, destruida".

Para Rossi, la medida del nuevo Banco Central de Sandleris de elevar las tasas al 70% son "una artificialidad que maquilla por un tiempo la impotencia de un programa económico que no ha acertado hasta aquí a terminar con la corrida cambiaria". "Emitir y esterilizar no es lo mismo. El Banco Central se ha comprometido a no emitir pero rompió con esa obligación ya que está emitiendo Leliq, las primas hermanas maléficas de las Lebac. Están cambiando instrumentos monetarios para esconder debajo de la alfombra una monumental deuda cuasifiscal que algún día también se pagará", advirtió.

Por otro lado, cargó contra los empresarios por pedir un tipo de cambio competitivo y ahora quejarse de las altas tasas: "Temo que muchos de los máximos empresarios de este país tampoco tienen en claro cuáles son los fundamentales de la macroeconomía. ¿Les ha quedado claro o están confundidos? ¿Saben cuáles son los pilares que debe tener la economía del país para que funcionen las cosas? El empresariado tiene una responsabilidad sustancial, antes que cualquier otro ciudadano, de exigir una moneda propia y sana. Si ellos no lo hacen, ¿quién lo va a hacer?".

Y ejemplificó con los pedidos del presidente de Fiat Argentina: ¿Cuántas veces escuchamos a Cristiano Rattazzi pedir un tipo de cambio alto en 2018? Amparándose en los beneficios de un supuesto 'tipo de cambio competitivo'. El tipo de cambio competitivo que se produce tras una fuerte devaluación es la mentira y el autoengaño más flagrante que tiene el discurso económico empresario de este país. Hablan de tipo de cambio competitivo como si vivieran en Suiza, Chile, Uruguay o Colombia, donde las bases de la economía son claras", disparó.

Rattazzi pidió un dólar a 26 pesos y habló de "dolarizar la economía".

"Hay un solo empresario en este país que merece respeto por la coherencia, la consistencia y la demostración en los hechos que entiende la economía del mundo: Luis Pagani, titular de Arcor, quien advirtió hace un tiempo la falta de un plan económico", consideró el periodista.

Además, recalcó los cambios de opiniones de los empresarios y la destrucción de la moneda nacional: "¿Cuántas veces les hemos escuchado decir a los empresarios que el Gobierno iba por el buen camino? Es una mentira. Se están engañando a ellos mismos. La Argentina no está mejor que hace unos meses. Está peor económicamente porque se ha destruido la moneda nacional. Han convertido al peso en papelitos de colores con animalitos".

"Ayer, en el marco del encuentro empresarial B-20, Rattazzi advirtió que 'si para controlar el dólar tenés que poner una tasa de más del 70%, es porque el dólar está descontrolado y no está en equilibrio'. Mientras que un vicepresidente de la UIA señaló en off de récord a La Nación: 'Si esto no cambia en el corto plazo, es la destrucción total'. Muchachos, pónganse de acuerdo. Cuando el empresariado habla de un 'tipo de cambio competitivo' vía devaluación, hablan del exterminio de la moneda nacional. Es una afirmación falsa ya que las exportaciones no crecieron", añadió, y volvió a reclamar: "¿Ahora se dan cuenta los empresarios que las tasas al 70% no son sostenibles? ¿Cómo pensaban que se iba a mantener un dólar a $40, sin que eso afectara la dinámica de la economía real?".

Más adelante, cuestionó al Gobierno que "se viene equivocando mucho". "Una administración que ha perdido la credibilidad económica y la confianza pretende que los ahorristas en dólares liquiden sus tenencias y demanden pesos. Insólito", afirmó.

"¿Le echarán la culpa a la suba de tasas de los Estados Unidos? ¿A otra tormenta que viene como un huracán que se arma en el Atlántico y pega en las cosas del país norteamericano", concluyó.

J.D. / E.A.