POLITICA

Baja de la edad de imputabilidad: duro mensaje de los Curas en la Opción por los Pobres

En un comunicado titulado con la cita bíblica "dejen que los niños vengan a mí", hablan de "aires de violencia, represión y punición" en la región.

Baja edad imputabilidad 20190108
La baja en la edad de imputabilidad, nuevamente en el debate público. | Shutterstock

En un áspero comunicado, el Grupo de Curas en la Opción por los Pobres expresó este sábado su rechazo ante el proyecto de ley que busca bajar la edad de imputabilidad a 15 años que impulsa el Gobierno. "A fines del año 2018 el gobierno nacional nos ha sorprendido con un nuevo intento de baja en la edad de imputabilidad de los menores con un anteproyecto de ley que propone crear un 'sistema de Responsabilidad Juvenil'", comienza el texto titulado con la cita bíblica “Dejen que los niños vengan a mí (Mateo 19,14)". 

"Creemos que los aires de violencia, represión y punición que soplan en la región ('bolsonarización') y el mundo ayudan a este nuevo viejo intento. Como si la solución a la pauperización que el mismo sistema genera (y al que pareciera adscribir la alianza gobernante con sus iniciativas) fuera multiplicar penas o cárceles" afirma, y continúa: "Paradójicamente, asistimos con estupor al intento de cierres de escuelas y universidades, al desfinanciamiento de programas sociales, al intento de militarizar la sociedad proponiendo las armas como remedio a los males de la desintegración social".

En otro fragmento del mensaje, los sacerdotes citan el texto “La infancia es un peligro”, de Eduardo Galeano: “Desde el punto de vista del sistema, la vejez es un fracaso, pero la infancia es un peligro. En muchos países latinoamericanos, la hegemonía del mercado está rompiendo los lazos de solidaridad y está haciendo trizas el tejido social comunitario. ¿Qué destino tienen los dueños de nada en países donde el derecho de propiedad se está convirtiendo en el único derecho sagrado?".

Imputabilidad: la oposición le complica los planes al Gobierno en el Congreso

"Queremos que esta advertencia sea a la vez invitación a trabajar reparando el tejido social comunitario con lazos de solidaridad y amor efectivo a nuestros hermanos más pequeños y pobres. Que los niños y jóvenes nos encuentren cercanos para acompañarlos a la Vida",concluyen. 

Oposición. Las críticas de este grupo de sacerdotes al Gobierno nacional no son nuevas. Afines al kirchnerismo, suelen referirse al gobierno de Mauricio Macri por "sus políticas de corte neoliberal conservador" y por su "perfil autoritario". También se los puede escuchar cantar la marcha peronista luego de alguna de sus misas y mencionar en sus estrofas a "Néstor y Cristina".

Su pronunciamiento se suma a decenas de expresiones de repudio. Esta semana, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, opinó que la iniciativa representa “un régimen de castigo más que uno de reparación o ayuda". En este sentido, el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, difundió un informe basado en estadísticas oficiales que demuestra "la sostenida baja que se viene registrando desde el 2013 a la fecha en los homicidios cometidos por jóvenes menores de 18 años". Las cifras muestran que, mientras que en el 2009 se iniciaron 165 Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) por homicidios dolosos consumados por menores, en el 2017 ese número bajó a 88. Sólo en 2013 hubo un pico de 176 que fue reduciéndose año a año.

Qué dice el proyecto del Gobierno para bajar a 15 años la edad de imputabilidad

El debate de la baja de edad de imputabilidad se había reavivado a principios de 2017 luego del asesinato por parte de un menor del joven Brian Aguinaco en el barrio porteño de Flores. En el Senado se pudo aprobar en 2009, pero luego se empantanó en Diputados. Hoy, hay al menos una docena de proyectos en Diputados para establecer un nuevo régimen penal juvenil, aunque sólo tres proponen bajar la edad de imputabilidad a los catorce años, que fueron elaborados por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y el salteño Alfredo Olmedo y la puntana Ivana Bianchi. 

Las divisiones en torno a la cuestión atraviesan a diferentes bloques, que incluye a Cambiemos, el Frente Renovador y el kirchnerismo, donde en 2013 el entonces candidato a diputado bonaerense por el FPV-PJ e intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, se manifestó a favor de bajar la edad de imputabilidad y tuvo que soportar duras críticas de sus pares. No obstante, la propuesta del Ejecutivo no es bien vista por referentes del massismo y el bloque Argentina Federal (Peronismo), quienes la cuestionan.

 

A.B./A.S.