POLITICA

Duros cruces en Diputados por la votación en particular

Oficialistas y opositores se enfrentaron con severas acusaciones por la "interpretación" del reglamento de la Cámara baja para votar la reforma.

Fuertes cruces en Diputados por la votación en particular.
| DyN

Una fuerte polémica con acusaciones de "fraude" enfrentó esta madrugada al oficialismo y la oposición en torno a la metodología a aplicar para tratar en particular el proyecto de ley de reforma al Consejo de la Magistratura.

El kirchnerismo impulsó el debate único, en tanto que los opositores clamaron una discusión artículo por artículo, como ocurrió en 2009 con la Ley de Medios.

"Callate, vos viste cómo salió la votación", le gritó el presidente del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, al legislador radical Miguel Bazze, mientras que desde lo más alto de las bancas la peronista Graciela Caamaño bajaba rauda las escaleras y manoteaba el micrófono del titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

A su turno, Ricardo Gil Lavedra advirtió a Rossi: "Están violando la Constitución porque no tienen la mayoría para aprobarlo. Lo desafío que votemos artículo por artículo como dice la Constitución".

A lo cual el titular de la Cámara, Julián Domínguez retrucó: "Hemos votado la interpretación del reglamento".

"Este Congreso no se merece tamaña degradación a la que estamos siendo sometidos", apuntó Jorge Yoma, diputado del FPV. "Estamos sesionando tremenda ley en una sola noche, por lo menos mantengamos la dignidad. Presidente, imponga su ética, su dignidad en defensa del decoro de este Congreso".

Y Carrió concluyó en dirección hacia Domínguez: "Usted está incurriendo en la violación al artículo 248 al Código Penal". "Ví como hablaba con los jefes de bloque, por eso hicimos entrar a los periodistas".

Rossi añadió: "La oposición hace una canallada para tratar de impedir la sesión. La interpretación es acertada. El reglamento permite esta interpretación". Tras este dicho, Rossi aceptó votar artículo por artículo.