POLITICA
Medida polmica tratada en comisin

Duros cruces en la primera reunión por el ABL

Legisladores macristas y kirchneristas se cruzaron con funcionarios porteños. Pelean por el plazo de 30 días para definir los aumentos. Kravetz dijo que"no son suficientes" y Beros insistió con mantenerlo.

default
default | Cedoc

La reunión de la Comisión de Reforma Tributaria convocada por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, para definir el alcance final que tendrá el incremento de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) comenzó con duros cruces entre bloques del macrismo y el kirchnerismo. 

El macrismo reclamó que la comisión comience por la modificación del ABL, pero amplíe las discusiones al resto del sistema tributario porteño, mientras que el kirchnerismo insistió con sus pedidos de postergación y de rechazo de la suba anunciada y luego postergada por Telerman.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin emnargo, los los diputados de todos los partidos acordaron pedir la anulación del plazo de 30 días para definir las subas.

Después de que el jefe de Gobierno anunciara la medida, que incluía aumentos de hasta el 230 por ciento en este tributo -finalmente postergada por un mes por el propio jefe comunal-, el ex aliado de Elisa Carrió en las elecciones porteñas ordenó la puesta en marcha de una comisión para evaluar los alcances que tendrá finalmente la medida.

Al respecto, el titular del bloque Frente para la Victoria, Diego Kravetz, opinó que "treinta días no son suficientes" para alcanzar un acuerdo y reclamó "que nos den la informacíon pormenorizada y que la comisión se abra para incorporar algunas comisiones de consumidores y usuarios".

Por su parte, el diputado del PRO Rodrigo Herrera Bravo abogó "por una metodología que nos permita, lo antes posible, una solución justa para todos los vecinos". Vale recordar que el partido liderado por el jefe de Gobienro electo, Mauricio Macri, fue el único que respaldó la medida anunciada por Telerman.

Alvaro González, de Juntos por Buenos Aires, afirmó que "primero vamos escuchar al Ejecutivo sobre cuáles fueron las motivaciones y estudios en los que basaron este aumento de la valuación fiscal" de los inmuebles. "Seguramente desde el PRO haremos nuestra propuesta para aportar soluciones a un tema que ha generado un debate importante en la sociedad", manifestó.

En tanto, el legislador kirchnerista Sebastián Gramajo afirmó: "no estamos dispuestos a limitarnos en temas de tiempos, como tampoco en el temario".

El gobierno comunal, que fue representado ante la nueva instancia de negociación por el ministro de Hacienda, Sergio Beros, insistió con mantener el plazo original de 30 días para definir la metodología de aumentos, como así también sobre la necesidad de aplicar los reajustes antes del fin de año.

El ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra no se quiso perder el debate, y aunque no estuve presente en la reunión de la Comisión, volvió hoy a cuestionar a su sucesor por el plazo de 30 días que fijó para modificar el impuesto ya que "ningún trabajo serio para readecuar equitativamente el ABL" puede hacerse en un mes.

"La comisión no tiene ninguna capacidad técnica para hacer un relevamiento barrio por barrio, manzana por manzana y casa por casa, como se necesita para modificar seria y equitativamente el ABL", consideró el legislador electo.

Fuente: Télam y DyN