POLITICA
La Rioja

Echan a funcionario por decir que los padres del nieto 121 eran "asesinos"

Roberto Catalán es hijo de un exjuez de la dictadura, que fue condenado por violaciones a los DDHH.

0610_abuelas
Estela de Carlotto con el nieto 121. | Telam
El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, dejó cesante al funcionario Roberto Catalán, hijo de un exjuez de la dictadura condenado por violaciones a los derechos humanos, por decir que los padres desaparecidos del nieto recuperado 121 por Abuelas de Plaza de Mayo eran "asesinos".

El escándalo se generó en las últimas 24 horas al divulgarse un tuit que Catalán envió este miércoles donde decía: "No avalo desaparecidos, ni un niño apropiado, tampoco el olvido a la víctimas de Terrorismo. Menna y Lanzilloto eran asesinos no militantes".

Con la Asociación de Ex Presos Políticos de La Rioja presente en el recinto, hoy la Legislatura provincial aprobó una declaración de cuatro artículos en forma unánime. El texto expresa su "beneplácito por la recuperación del nieto 121, hijo de Ana María Lanzilloto y Domingo Menna" (ex miembros de PRT-ERP), para luego reconocer "el trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo y las organizaciones de derechos humanos" que no cejaron en su búsqueda.

Además la Cámara resolvió "repudiar las voces que, aprovechando la libertad de expresión, buscan generar confusión y debilitar el sistema democrático" y pidieron la "remoción inmediata del empresario Roberto Catalán de su cargo en el gobierno provincial en la empresa EDELAR SA".

Jorge Machicotte, integrante de la Asociación y secretario legislativo, dijo a la prensa "¿qué se puede esperar del hijo de un represor, que fue Juez de la Nación de la dictadura y que además goza de las mieles de los gobiernos de turno? Lo único que hace es cobrar el sueldo".

Y acotó: "Su pensamiento de derecha está puesto de manifiesto en cada acto de su vida. Se crió en las sombras de los represores de La Rioja, de la oligarquía riojana. Es un ignorante. No puede seguir siendo funcionario de este gobierno".

Catalán volvió a pronunciarse hoy con otro tuit: "¿Y si le sacan la pensión vitalicia a los autodenominados presos políticos que tengan otro ingreso estatal y le dan a los jugadores del 78?".

Cuatro horas después Casas comunicaba la remoción: "Visto las facultades de designación y proposición que tiene la Función Ejecutiva Provincial, mediante el decreto 1.278/16 déjase sin efecto la designación de Roberto Catalán en el cargo de director de la empresa EDELAR, en representación del Estado provincial".

Quién es. Catalán era, hasta hace unas horas, director por el Estado en la empresa estatal distribuidora de energía en la provincia, EDELAR, y es empresario periodístico en la editora del diario Nueva Rioja, que recibe pauta oficial. 

Pero además es el hijo homónimo del ex juez federal de La Rioja durante la última dictadura, condenado este año en la megacausa por violación a los derechos humanos y que cumple la sentencia en su domicilio en razón de su avanzada edad.

Catalán hijo llegó a presidir la Comisión Nacional de Comunicaciones durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, en la gestión de Germán Kammerath, para luego cumplir funciones de secretario de la Gobernación en los mandatos de Angel Maza, hasta recalar en EDELAR cuando se reestatizó.