POLITICA

Echegaray apura a Lijo para que defina su situación en la causa de la exCiccone

El titular de AFIP pidió saber "si es testigo, imputado o si será indagado".

Hoy y antes. Ayer intentó explicar. Se acercó a los K en los 90, como asesor jurídico del primer local en Gallegos. Tomaba casos menores y Zannini los importantes. Ulloa fue su introductor.
| Pablo Cuarterolo

El Administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, le solicitó hoy al juez federal Ariel Lijo que resuelva su situación procesal, "si es testigo, imputado o si será indagado" en la causa Ciccone, tal como lo solicitó hoy el fiscal federal Jorge Di Lello.

El funcionario hizo llegar un escrito al juez en el que le planteó que su actuación fue "en el marco de la Ley, tal como la Ley decía y que no hizo lo que la Ley no habilita", explicaron fuentes judiciales a la agencia DyN.

Cartas marcadas. El titular de la AFIP había sido llamado a declarar como testigo en diciembre, ya que fue quien le otorgó a la ex imprenta una moratoria excepcional para que salde su deuda con el fisco. Echegaray tomó esa decisión después de consultarlo con el entonces ministro de Economía, Amado Boudou, vinculado al director de la sociedad que controlaba la empresa, Alejandro Vandenbroele.

En marzo de 2012, el titular de AFIP negó que Boudou hubiera intercedido para favorecer a la imprenta, pero de acuerdo con documentos oficiales, que integran el expediente 1-257899-2010, él mismo lo habría consultado ante la posible quiebra de la compañía.

En 2010, por una nota oficial de la AFIP, Echegaray le pidió al actual número dos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que decidiera si otorgaba o no el salvataje a la empresa de Vandenbroele, lo que demuestra que la intervención de Boudou fue "determinante" para sacar de la quiebra a la ex Ciccone Calcogáfica. Quince días después se aprobó la moratoria.

El intercambio entre el titular de la AFIP y el entonces ministro tienen fecha del 25 de octubre del 2010. Allí, Echegaray le informa a Boudou que la ex Ciccone le pedía una moratoria para pagar la deuda de  62,7 millones de pesos que tenía con el fisco.

En el documento, que ya está en manos de la Justicia,  Echegaray notifica a Boudou que él no respondería sobre esa cuestión porque “excede la competencia de (la) Administración Federal” y, por eso, pediría “su necesaria intervención”,especificando que lo que el actual vice decidiera sería "determinante".