POLITICA
TRIBUNALES

Echegaray declara ante en el juez Lijo en la causa Ciccone

El extitular de la AFIP debe presentarse ante el magistrado a las 11:30, en el marco de la investigación por el origen de los fondos que se utilizaron para la compra de la imprenta.

1128_echegaray_g
EL extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray. | CEDOC PERFIL

El extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray se presenta este martes ante el juez federal Ariel Lijo a prestar declaración indagatoria por la causa en la que se investiga el origen de los fondos que se utilizaron para la compra de la imprenta Ciccone Calcográfica.

El ex funcionario ingresó a las 10.50 a los tribunales federales de Comodoro Py.

El magistrado buscará que el exjefe de la AFIP le explique los motivos detrás de la negativa que tuvo el organismo durante su gestión para generar un plan de facilidad de pago para los anteriores dueños de la imprenta, ya que cuando apareció The Old Found, la sociedad que tuvo como cabeza al presunto testaferro del exvicepresidente Amado Boudou, Alejandro Vandenbroele, le otorgó cómodas cuotas para abonar la deuda impositiva de la empresa.

Lijo tomó la decisión de llamar a indagatoria a Echegaray tras la declaración de su ex jefe de Gabinete, Rafael Resnick Brenner, en donde manifestó que "no se movía un papel sin que él lo supiese. Todo el accionar que yo tuve como jefe de asesores era consensuado o instruido por el administrador federal (…) no quiero zafar, es una realidad".

Para la Justicia, el extitular de AFIP habría actuado en consonancia con los objetivos de Boudou para quedarse con la empresa, que por ejemplo imprimió las boletas electorales con la fórmula Cristina Fernánez de Kirchner-Amado Boudou en el año 2011. 

Además de Echegaray en esa causa también fue citado a indagatoria el banquero Jorge Brito, presidente del Banco Macro en uso de licencia. El lunes, éste último presentó ante el juez un escrito de ocho carillas en el que negó las acusaciones y dejó constancia de su "disposición a prestar colaboración" con la Justicia para esclarecer la investigación, según consignó la agencia Télam.