POLITICA
por falso testimonio

Echegaray dejó de ser intocable y recibió su primer procesamiento

El extitular de la AFIP fue procesado por violación de secreto y falso testimonio.

20171110_1254_politica_echegaray_aduanas_85857
En la mira. El ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray venía zafando de los jueces federales. | Cedoc Perfil

“¿Qué pasa con Ricardo Echegaray?”, disparó días atrás la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso. La funcionaria reprochó en público lo que desde el gobierno de Mauricio Macri sospechan sobre algunos personajes del gobierno anterior. Leen una suerte de protección para ese ex funcionario clave de la era kirchnerista, que se habría llevado muchos secretos de su paso por el organismo que recauda impuestos.

 “Como los jueces federales no pueden explicar su patrimonio, están en manos de Echegaray, entonces le cierran las causas”, había dicho Elisa Carrió en abril de 2016, cuando frenó un acuerdo entre Cambiemos y la oposición, para que el ex jefe de la AFIP llegara a la Auditoría General de la Nación.

Cierto o no, las causas judiciales contra Echegaray comenzaron a moverse. Ayer, la Cámara Federal firmó su procesamiento por violación de secreto y falso testimonio. Es por acusaciones falsas contra Alfonso Prat-Gay, quien era el apoderado de las cuentas de Amalita Fortabat pero no el dueño del dinero. La AFIP kirchnerista lo incluyó en una nómina a la que le reprochó ser “una plataforma ‘facilitadora’ para la evasión”.

El trámite del expediente fue sinuoso: el juez Claudio Bonadio procesó a Echegaray y a otros dos empleados de la AFIP, pero luego lo sobreseyó la Sala I de la Cámara Federal, con los votos de Eduardo Freiler y Jorge Ballestero y la disidencia de Leopoldo Bruglia. Pero hace unas semanas Casación revocó ese sobreseimiento e instó a la Cámara Federal a reprocesar a Echegaray junto a los ex funcionarios Horacio Curien y Pedro Roveda, que habían presentado la denuncia en la Justicia Penal Económica. El fallo, al que accedió PERFIL, se firmó ayer y sostuvo que “los imputados, a sabiendas del escaso e impreciso marco probatorio con el que contaban, decidieron cada uno con su participación efectuar la denuncia contra Prat-Gay, basándose en la información de carácter preliminar aportada por Francia, sin esperar la instancia de defensa de los contribuyentes”. El caso se remonta a 2009, cuando un ex técnico del HSBC robó en Francia un archivo con los nombres de cien posibles evasores que tenían cuentas en Suiza. La AFIP de Echegaray se hizo eco y denunció a 4.040 personas y empresas argentinas por evasión.

Otros frentes abiertos

*Esta semana, el juez Diego Amarante lo llamó a indagartoria para el 19 de diciembre y le prohibió salir del país por la presunta compra irregular de autos para representantes diplomáticos.

*La Oficina Anticorrupción le pidió al juez federal Ariel Lijo que lo procesara en la causa Ciccone porque su “responsabilidad es evidente”. El juez ya lo indagó pero aún no resolvió la situación procesal.

*La UIF pidió la nulidad del sobreseimiento de Echegaray, diciendo que se dictó de manera fraudulenta, en una causa por la presunta protección al empresario Lázaro Báez.

*Esa decisión está ligada a una definición que debe dar el juez Sebastián Casanello en la llamada ruta del dinero K.

*El juez Sergio Torres tiene abierta una investigación contra Echegaray por enriquecimiento ilícito. Su sueldo se habría incrementado un 2.500% entre 2004 y 2009.