POLITICA

Echegaray dice que Lázaro Báez es "un contribuyente más"

El titular de la AFIP cuestionó "la instalación de un show", habló de los "millones de pesos" que le cobran al empresario K y recordó las medidas contra Fariña

Echegaray anunciará facilidades para el pago de deudas.
| DyN

Luego de la tapa de Diario PERFIL, eldirector de la AFIP, Ricardo Echegaray, aclaró hoy que el empresario kirchnerista Lázaro Báez "es un contribuyente más" y anticipó que "si detectáramos algo, tendrá que responder en la Justicia", en relación a las denuncias por supuesto lavado de dinero y evasión fiscal.

Echegaray cuestionó la instalación de un "show, sin haber llevado el tema a la Justicia" y opinó que esa actitud "hace que no existe la mínima voluntad de que el caso se esclarezca", dijo sobre la difusión periodística de un informe donde se lo vinculó a maniobras fraudulentas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nosotros cumplimos funciones dentro del marco de acción de la fiscalización. Trabajamos con contribuyentes y él es uno más. Si detectáramos algo, tendrá que responder en la Justicia", indicó ayer Echegaray durante una visita a la ciudad de Bahía Blanca, según el diario La Nueva Provincia.

El titular de AFIP precisó que "impositivamente le cobramos varias veces y millones de pesos (a Báez) producto de ajustes fiscales" y también se refirió a la situación de Leonardo Fariña, a quien "hace un año pedimos la inhibición general de bienes y recién la dictan ahora". En ese contexto, Echegaray se quejó de que "quizás no se haya logrado la espectacularidad mediática pero bueno, las cosas se venían haciendo antes", en alusión al seguimiento del empresario que el último domingo cobró presencia mediática por su presunta participación en maniobras de lavado de dinero.

Ante dichas denuncias, "es el Poder Judicial el que debe actuar" mientras que el Ejecutivo "ya realizó todos los trámites a su alcance". "Nosotros trabajamos solamente con hechos y responsabilidad de gestión, y analizamos situaciones particulares donde se eligen jueces sociales dejando aparte el Poder Judicial", señaló Echegaray en Bahía Blanca y advirtió que "si están convencidos de que existe un delito, en vez de ponerlo en la prensa, se debe denunciar en la Justicia para que se puedan tomar medidas".

La agencia DyN informó que, en ese contexto, recordó una denuncia realizada por la AFIP contra el banco HSBC, por el lavado de 394 millones de pesos en un plazo de seis meses.

"Pedimos allanamientos en enero de este año, instrumentamos la denuncia en febrero y la dimos a la publicidad en marzo; aún así, no hemos tenido una sola respuesta", criticó.