POLITICA

Echegaray "rascó la olla" en Año Nuevo

<p>Manteles de papel y vasos de plástico en el brindis con Víctor Hugo. "Fui a convivir con la cultura de la gente en la calle".</p>

default
default | Cedoc

El Año nuevo del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, fue todo menos lo esperado. A la agresión a periodistas de TN por parte de allegados al funcionario público, se sumó la obligada explicación que el responsable del ente fiscal tuvo que dar en medio de la presentación de las estadísticas de recaudación del organismo sobre 2013.

No hubo viajes en primera, ni cenas en el Hotel Sofitel, que proponía un festejo a sus huéspedes, estimado en 990 dólares por persona. Tampoco gastos onerosos en su breve estadía en Copacabana. Según explicó el mismo Echegaray, voló en clase ejecutiva y cenó en un lugar donde se servía "cerveza en vasos de plástico".

El titular de la AFIP confirmó que viajó en clase ejecutiva por Fly Emirates porque se trataba de un viaje "personal, familiar, como cualquier ciudadano". Además, sostuvo que no voló por Aerolíneas Argentinas porque "había mucha demanda, Emirates era la única que quedaba". "No viajé en primera, viajé en ejecutivo. Viajó otro periodista, Alejandro Fantino", detalló, sin aclarar cuánto pagó por el pasaje.

De acuerdo con el relato del funcionario, el viaje fue organizado por su esposa, que contrató el servicio el 4 de noviembre. "No sabíamos que el 2 de enero iba a ser feriado administrativo, si no capaz volvía el 2", explicó Echegaray en su conferencia de prensa.

Tras denunciar el "hostigamiento mediático" del grupo Clarín y desmentir su vinculación con el supuesto ataque a periodistas, el dirigente también dio su propia versión de su cena de fin de año.

"Habían dicho que yo había contratado una cena de 990 dólares el cubierto y salió en todos los medios", dijo el recaudador. "Comimos en un restaurante popular, con mantel de papel, nos sirvieron la cerveza con vaso de plástico y comimos felices igual", aseguró.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La comida había que ir a servírsela. Fui a convivir con la cultura de la gente en la calle que fue lo más lindo que pude tener", narró Echegaray. También contó que se encontró con el periodista "Víctor Hugo Morales comiendo en el lugar; brindamos juntos con la familia". No especificó, en cambio, cuánto salió la cena.

El funcionario volvió a negar que se haya tomado vacaciones. "Lo cierto es que tomé media jornada" de los "225 días hábiles" disponibles para que tiene, acumulados durante sus años en la administración pública. "No puede instalarse que me fui a vacacionar cuando tomé medio día para pasar el 31 de diciembre con mi familia", reiteró.

Llama la atención la repentina austeridad del funcionario, que acumula bienes por 5 millones de pesos, según su última declaración jurada. En septiembre, le regaló a su hija un automóvil Audi A1 de 260.000 pesos por su cumpleaños. Recibe un sueldo mensual de alrededor de 100.000 pesos (con un escalafón propio determinado por la AFIP) y, como contó él mismo durante la conferencia de prensa, pagó más de 900.000 pesos a cuenta de impuesto a las ganancias durante 2013.